Que PGR indague a candidatos no es una volada: Alonso Raya

El coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro dijo que lo que pretenden es aplicar un filtro y tratar de evitar que el crimen organizado se filtre.
El perredista Miguel Alonso Raya.
El perredista Miguel Alonso Raya. (Nelly Salas/Archivo)

Ciudad de México

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, aseguró que pedir que la PGR investigue a los candidatos del PRD para descartar vínculos con la delincuencia organizada no constituye ninguna "volada" ni que ese partido pretenda "lavarse las manos" respecto a quienes está postulando a cargos de elección popular.

En entrevista, se refirió a las declaraciones del líder nacional del PRI, César Camacho, quien calificó las pretensiones del PRD como un "disparate". El perredista consideró que "es una manera de simplemente descalificar cualquier acción y es parte ya del clima de la campaña".

A la descalificación, abundó, "no le veo sentido más que sea parte de los tonos que cada quien usa y de las descalificaciones que se hacen y se acostumbran en el marco de la campaña electoral".

-¿Valdría la pena algún llamado el presidente nacional del PRI?

-"No, ya es responsabilidad de cada quien. Nosotros lo que tratamos de hacer con la PGR es atender a tiempo y si hay elementos es importante que en todo caso nos den información, si es que existe sospecha sobre algún candidato, que ese filtro ayude a resolver, no tenemos otra intención que no sea eso".

Reconoció que este tipo de filtros solicitados a la Procuraduría General de la República "no te garantizan todo, pero ayudan. La penetración o la infiltración del crimen organizado en municipios, particularmente medianos para abajo, tiene más que ver cuando llegan al poder los funcionarios".

Explicó que lo que pretende el PRD es que las autoridades investiguen a sus candidatos y le informen al partido si tiene digan si tiene el averiguaciones abiertas o algún tipo de señalamientos en su contra "y sanseacabó".

Por ello, sostuvo, "no es una volada o querernos lavarnos las manos. Evidentemente partimos de la base y confiamos en el protocolo, pero nosotros no tenemos necesariamente toda la información".