'Blindaje' de campañas no es exclusivo del INE: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral dijo que la seguridad en el proceso electoral requiere de la participación de diversas instancias del Estado.
Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE. (Tomada de Facebook / INEMexico)

Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que no es responsabilidad exclusiva de este organismo electoral blindar las próximas elecciones de 2015, de dinero de procedencia ilícita.

Después de que legisladores se pronunciaran por que el INE realice una fiscalización del financiamiento de las campañas, Córdova recalcó que la seguridad en el proceso electoral requiere de la participación de diversas instancias del Estado.

"La finalidad de la fiscalización no es la de propiciar seguridad en el Estado Mexicano, ni necesariamente blindar las campañas frente al uso de dinero ilícito, sino más bien detectarlo en caso que ocurra.

"Creo que es muy importante subrayar que sin duda tiene que crearse un contexto de seguridad para el desarrollo de los procesos electorales, pero no es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral crearlo, o al menos no solo", manifestó en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

En tanto, a menos de dos semanas de que inicie el proceso electoral 2014-2015, el INE aprobó los criterios de asignación de tiempos en radio y televisión para las diversas autoridades electorales.

Los criterios establecen que para los estados que celebren elecciones concurrentes el próximo año se asignará 70 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE y otras autoridades electorales.

El otro 30 por ciento se dividirá entre las autoridades electorales locales que lo soliciten oportunamente.

El consejero electoral Arturo Sánchez explicó que en la primera etapa del proceso, es decir precampañas y campañas internas de los partidos, el INE y los organismos locales podrán ocupar ese tiempo para el llamado al voto y a la capacitación de funcionarios de casilla.

El consejero detalló que para las entidades en las que el proceso electoral no concurran con la federal, se designará 50 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE y el 10 por ciento para otras autoridades electorales locales que lo requieran.

Además declararon la constitucionalidad de los nuevos estatutos del Partido Nueva Alianza y de Movimiento Ciudadano.

En la sesión, Francisco Gárate Chapa también rindió protesta como representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del INE, en sustitución de Rogelio Carbajal.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova reconoció la labor de Carbajal y advirtió que contribuyó con el enriquecimiento democrático del instituto.