Difunden medidas para evitar la compra e inducción del voto

El INE Coahuila dio a conocer una serie de puntos con la finalidad de erradicar las posibles prácticas de coacción de los votantes durante los comicios a realizarse este domingo.
Mauricio Fernández emitiendo su voto.
"El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible" (Carlos Rangel)

Torreón, Coahuila

El Presidente del Consejo Local del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, dio a conocer un acuerdo donde se establecen medidas específicas para contribuir a evitar la compra e inducción del voto, durante el proceso electoral federal 2015.

Destacó puntos donde se ordena reforzar la difusión de enunciados para prevenir, atacar y contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra y coacción del voto: "El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible".

Exhortan a denunciar ante la Procuraduría General de la República a quien esté cometiendo un delito electoral.

Señala que la ley electoral prohíbe cualquier acto que obligue o coaccione a la ciudadanía a revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido. Así mismo se prohíbe propalar, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la Jornada Electoral o respecto de sus resultados.

Insiste en que los programas sociales, servicios y obras públicas que realiza el gobierno en cualquiera de sus tres niveles, no pertenecen a ningún partido y se pagan con los impuestos de todos los ciudadanos.

Informa que el estar inscritos en algún programa social de salud, educación, vivienda, alimentación u otro, da derecho a recibir sus beneficios sin importar por quién se vote. Apunta que nadie debe amenazar el empleo para que se vote a favor de un partido político o un candidato en particular.

Por último exhorta a denunciar ante la Procuraduría General de la República, específicamente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a quien esté cometiendo un delito.