Importante que ciudadanos se involucren en elecciones: Consejo Cívico

El presidente del Consejo, Fernando Maíz Garza, dijo que hay que cuestionar a quienes tienen pretensiones de obtener un cargo público.

Monterrey

Los ciudadanos tiene que jugar un papel más activo en las próximas elecciones para hacer escuchar su voz y el peso de sus decisiones, afirmó el presidente del Consejo Cívico, Fernando Maíz Garza.

Al inicio de las precampañas y una vez que los nombres de los aspirantes de los diversos partidos políticos han ido saliendo, es importante que se involucren y cuestionen a quienes tienen pretensiones de obtener un cargo público, dijo.

"Lo que necesitamos es remover la conciencia ciudadana, la responsabilidad está en el ciudadano, el ciudadano es el que escoge, es el que tiene que tener madurez y buscar verdaderamente la mejor opción y valorar que sus decisiones son para seis años y un poco más.

"Ha habido tantas reformas, hemos avanzado, lo que no estoy seguro es qué tanto hemos avanzado en la responsabilidad ciudadana, y si no sabemos ejercer nuestra ciudadanía todos los días, ahí es donde el ciudadano se queda atrás", dijo Maíz Garza.

Agregó que la sociedad civil debe caminar a la par de las transformaciones de gobierno para poder exigir a las autoridades y vigilarlas de cerca, por lo que es momento de ir más allá del reclamo y pasar a los hechos.

Maíz refrendó que así como han trabajado en un proceso de seguimiento de promesas y auditoría ciudadana hacia el trabajo de los alcaldes, el próximo periodo se extenderá a la gubernatura.

El presidente del Consejo Cívico señaló que en cuanto a la solicitud a los partidos políticos y sus candidatos, solicitarían una campaña de altura y un debate de propuestas.

Dijo que es imposible frenar la "guerra sucia" porque es parte de la dinámica política del país, y es por ello que el ciudadano tiene la obligación de ver "más allá" de lo mediático.

"Esperemos mayor madurez, y a fin de cuentas el ciudadano tiene que ser capaz de 'sacar la basura' y con herramientas como el internet tienen que ir depurando, porque habrá mucha basura.

"Estamos en una época distinta, nunca hemos tenido unas elecciones con este nivel de conectividad que hay ahorita con las redes sociales y la velocidad con la que viaja la información nos da una gran oportunidad", puntualizó.

Pidió a los ciudadanos estar pendientes de las promesas de los candidatos, grabarlos y conservarlos para tener elementos de exigir.

Pidió a los precandidatos propuestas de solución a los problemas que más aquejan al estado y que los partidos políticos presenten al final del día a las personas más capaces para hacerles frente.