• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones, una prueba de fuego en materia legislativa
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 01:22 Hoy

Elecciones, una prueba de fuego en materia legislativa

El diputado Manuel Ballesteros recordó que la Ley del Congreso, que forma parte de las normas secundarias de la Constitución de CdMx, fue aprobada con 61 votos.

Publicidad
Publicidad

Los comicios en Ciudad de México marcarán el inicio del primer Congreso local en la historia de la capital del país y serán una prueba de fuego en materia legislativa por los cambios más significativos para elegir a los 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional.

El diputado Manuel Ballesteros, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, señaló en entrevista con MILENIO que la Ley del Congreso, que forma parte de las normas secundarias de la Constitución de CdMx, fue aprobada con 61 votos.

Como parte de las novedades que tendrá el Congreso local luego de que concluyan las votaciones y las autoridades electorales decidan quiénes ganan en cada distrito, es que se contará con Mesa Directiva y un Órgano de Coordinación Política, que reflejarán en su composición la pluralidad y proporción de los grupos parlamentarios que integren al pleno.

Se estableció que la presidencia de la mesa será rotativa y durará un año; actualmente es de un mes.

Ballesteros añadió que la Junta de Coordinación Política la integrarán los coordinadores de los grupos parlamentarios, y tendrá un presidente y un secretario, electos por un año.

Añadió que el Congreso deberá actuar en todo momento conforme a los principios de parlamento abierto, transparencia y máxima publicidad, interés social, proximidad gubernamental y el de buena administración, además de tener carácter receptivo, eficaz y eficiente.

El diputado por Venustiano Carranza dijo que un cambio de la Asamblea Legislativa implica la desaparición de comisiones ordinarias y comités.

La Asamblea tiene 38 comisiones ordinarias (se reducirá a 31), 16 especiales y 10 comités (en el próximo Congreso serán 9); dentro de éstas se incluyen las señaladas por la Constitución de CdMx: de alcaldías, de límites territoriales y de iniciativa ciudadana.

“Después de las elecciones, el Congreso iniciará funciones en septiembre próximo y sesionará más tiempo en sus dos periodos ordinarios“, expuso Ballesteros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.