Salen paquetes electorales a 22 países para votar

La empresa Estafeta recibió los 367 paquetes con el nombre y dirección de cada uno de los mexiquenses radicados en el extranjero. En el interior del sobre va la boleta con siete nombres.
IEEM, Instituto Electoral del Estado de México, elecciones.
El Instituto Electoral del Estado de México. (Tania Contreras)

Toluca

Salieron de México, a 22 países, los paquetes electorales para el voto en el extranjero. Los partidos se inconformaron porque lleva a siete candidatos como opciones; el argumento de la autoridad electoral es que las boletas y fascículos se imprimieron antes del fallo del Tribunal Electoral de la entidad.

La empresa Estafeta recibió los 367 paquetes con el nombre y dirección de cada uno de los mexiquenses radicados en el extranjero. En el interior del sobre va la boleta con siete nombres, un instructivo para que sepan cómo votar y regresar la boleta al IEEM.

También imprimieron un "librito" de 20 páginas con información relevante para que los electores conozcan el currículum y la propuesta de cada candidato. Como introducción les explican que por primera vez los mexiquenses radicados en el extranjero tienen el derecho a votar en una elección de gobernador para fortalecer la democracia.

TE RECOMENDAMOS: Primen debate entre candidatos a Edomex será el 25 de abril

Por tal motivo es importante, agregan, que conozcan la información básica de los candidatos. Cada uno puso una foto personal, señaló vías de contacto en internet, se autodescribe en una cuartilla y en otra señala las soluciones para la entidad.

68 por ciento de los paquetes se va a Estados Unidos y el resto a 22 países de Europa, Sudamérica y Asia. El costo total del servicio de entrega y regreso de los paquetes al IEEM es de 400 mil 467 pesos.

LA OFERTA HACIA EL EXTRANJERO

Josefina Vázquez, del PAN, entre las soluciones propone eliminar el fuero constitucional en la entidad; austeridad; darán mayor presupuesto a la UAEM, inglés en las escuelas, bonos de atención médica a quien no tiene seguridad social; está en contra del aborto; crearán el Programa de Empoderamiento de las Amas de Casa, entre otros puntos.

Alfredo del Mazo, de la coalición priista divide en 10 puntos su propuesta, donde destacan medidas para fortalecer la seguridad, el "Estado Rosa" con transporte, Universidad y Salario Rosa, cámaras de vigilancia, botones de pánico, incentivos fiscales y empleo para las mayores de 50 años, va a triplicar el número de becas para estudiar en el extranjero, habrá becas para transporte público, 10 nuevas universidades, un millón de desayunos escolares diarios; ampliará los programas sociales con el doble de canastas alimentarias.

TE RECOMENDAMOS: Mexiquenses en el extranjero no están interesados en votar

Juan Zepeda dedica las dos cuartillas a presentar sus propuestas donde habla de garantizar la seguridad, distribuir equitativamente la riqueza, cobertura amplia en salud, educación garantizada hasta el nivel superior, elevar los salarios del personal de seguridad, reducir la violencia contra la mujer, garantizar, investigar y castigar los delitos.

Óscar González, del PT, señala "mi deseo es que puedas regresar a tu estado, seguro de que encontrarás las oportunidades que buscas". Les cuenta que tiene tres hermosas hijas y un hijo. Señala al PRI como el responsable del saqueo del país.

Delfina Gómez, de Morena, ofrece un gobierno austero y finanzas públicas sanas, escuelas dignas, atención las 24 horas en todos los hospitales, aumentará al doble la inversión en desarrollo social con más apoyos para adultos mayores y madres solteras, prevención del delito.

RAM