Sistemas anticorrupción son insuficientes: Castell

Considera que se requiere que el nuevo fiscal anticorrupción sea alguien que cuente con el perfil idóneo y que no solo sea elegido por los partidos políticos con base en compadrazgos o cuotas de ...
La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México.
La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México. (Especial)

Toluca

La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell, reconoció el esfuerzo que realizó la 59 Legislatura local para promulgar el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción; sin embargo, afirmó que éste no es suficiente para erradicar los actos de corrupción que le cuestan millones de pesos a los mexiquenses.

Indicó que, para que haya un avance importante en el combate a la corrupción y a la falta de transparencia en la entidad, se requiere que el nuevo fiscal anticorrupción sea alguien que cuente con el perfil idóneo y que no solo sea elegido por los partidos políticos con base en compadrazgos o cuotas de poder.

Castell aseveró que, a lo largo de su campaña política, se ha pronunciado a favor de que todos los integrantes del gabinete estatal deben ser ciudadanos que cuenten con el perfil idóneo para los cargos de la administración estatal y el fiscal anticorrupción no debe ser la excepción, si se desea realmente combatir este mal en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Teresa Castell niega tener vínculos con algún partido

Resaltó que si bien la instauración de este sistema a nivel estatal y municipal representa un avance significativo, es importante que también se otorgue confianza a la ciudadanía para que denuncie este tipo de actos por parte de funcionarios públicos y para que se cree una cultura para inhibir que los mexiquenses sean coparticipes de este mal.

Por ello, afirmó que, tras obtener el triunfo el próximo 4 de junio, se creará la Contraloría Ciudadana, la cual se encargará de recibir, investigar y dar seguimiento a las denuncias de la gente, sobre actos de corrupción o de falta de transparencia en la que incurra algún funcionario del gobierno estatal o de las administraciones municipales.

Además, se conformará el gabinete sombra, que estará integrado por ciudadanos, quienes se encargarán de vigilar que nunca más un secretario vuelva a negociar licitaciones o la entrega de contratos fuera de las oficinas públicas, o en lo oscurito y que jamás se desvíe un solo peso de la administración estatal para un fin diferente para el que fue etiquetado.

La candidata independiente a la gubernatura mexiquense dio a conocer su propuesta de consolidar los observatorios ciudadanos para que vigilen el actuar de los 125 ayuntamientos y que los recursos se asignen correctamente, así como de establecer nuevos mecanismos de denuncia para que la gente tenga confianza en acusar este tipo de actos.

RAM