Podría haber recuento electoral en ocho distritos

Al existir una diferencia menor al número de sufragios nulos entre el primer y segundo lugar es posible que haya un recuento de votos este miércoles.
Conteo de votos en Chimalhuacán, Estado de México.
En seis casos la diferencia es entre la coalición priísta y Morena. (Javier Ríos)

Toluca

En al menos ocho de los 45 distritos electorales que integran el Estado de México, podría que haber recuento de votos este miércoles porque la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al número de sufragios nulos. De acuerdo a los resultados preliminares estos distritos serían el uno de Chalco, el 20 de Zumpango, el 27 de Valle de Chalco Solidaridad, el 29, 30 y 22 de Naucalpan, el 35 de Metepec y el 37 de Tlalnepantla.

En seis casos la diferencia es entre la coalición priista y Morena y sólo en el 27 es con el sol azteca y en el 29 con Naucalpan. En estos casos se debe revisar su las boletas anuladas fueron bien calificadas. Falta que a las 18:00 horas se cierre el PREP como lo estable la ley. Con esos datos preliminares entra en vigor la norma y este martes deberán reunirse los consejeros y partidos para determinar en qué consejos distritales se cumple la causal y hay recuento, voto por voto este miércoles.

TE RECOMENDAMOS: Con 97% de actas computadas, PRI aventaja en el Edomex

En total, hasta el momento, con 17 mil 771 casillas contabilizadas de las 18 mil 600, la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 168 mil 308 votos, cifra inferior al número de nulos señalado con 176 mil 157, pero falta conocer la cifra final para determinar si la reapertura de paquetes puede darse en toda la entidad.

El artículo 358 del Código Electoral vigente en la entidad establece cuatro causales para reabrir y recontar el total de votos, incluyendo los nulos: cuando los resultados de las actas no coincidan o sean ilegibles; el total de boletas extraídas de las urnas no coincidan con el número total de los ciudadanos registrados en la lista nominal que votaron: la diferencia sea determinante para el resultado de la casilla.

Además cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares de votación y cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido político o coalición. En este caso tomarán como válida la causal número tres.

KVS