ENTREVISTA | POR SERGIO VILLAFUERTE

Confía en elevar la ventaja y llegar con una diferencia porcentual amplia, “a eso aspiramos, a que logremos convencer a más gente de una decisión responsable, pensando en el futuro del Estado de México".

Espera Del Mazo escenario poselectoral "respetuoso"

A escasos días de la jornada electoral por la gubernatura mexiquense.
A escasos días de la jornada electoral por la gubernatura mexiquense. (Iván Carmona)

Huixquilucan

A un par de semanas de concluir su campaña en pos de la gubernatura del Estado de México, el candidato por la coalición PRI, PVEM, Panal y PES, Alfredo del Mazo Maza, aseguró en entrevista que ha tratado siempre de ser propositivo durante este proceso. En la reunión, justo en el municipio que alguna vez presidió, se le nota entusiasmado, con sus líneas discursivas y propuestas ya muy fluidas, luego de mes y medio de reiterarlas ante los votantes que quiere conquistar.

La elección para renovar al titular del poder Ejecutivo mexiquense ha tenido diversas aristas jurídicas ante las instancias correspondientes por parte de varios de los candidatos, al grado que algunos analistas ven venir una elección con complemento en los tribunales. Ante esto, Del Mazo aseguró que "la gente está cansada de los pleitos entre los políticos, partidos y gobernantes. Quieren propuestas y soluciones, no ataques".

Dijo que de esta forma ha logrado posicionar el mayor número de propuestas viables para los ciudadanos. Han sido semanas intensas, en las cuales por supuesto destacaron los debates organizados por el Instituto Electoral del Estado de México. En el segundo, seguramente por estrategia de sus contendientes, fue el principal blanco de ataques.

En este lapso también han surgido algunas encuestas que lo ponen a la cabeza de las preferencias, pero no por mucho margen. Con atuendo “de campaña” (que incluye sencilla camisa a cuadros, lejos de los trajes y corbatas que identifican a los políticos tradicionales), el ex secretario de Turismo en la entidad analiza un momento su respuesta ante el escenario de un posible resultado “apretado” según la tendencia de las mediciones.

TE RECOMENDAMOS: Construcción de parque industrial y de hospital, compromisos de Del Mazo

“Yo aspiro a que ganen los mexiquenses. Los mexiquenses ganan con alguien que tenga la experiencia para gobernar y pueda resolver los retos que tiene el Estado de México”, afirma sereno. Además confió en que el resultado del 4 de junio “sea con gran respaldo, que más gente respalde a Alfredo del Mazo como persona, más que como partidos”.

Sin embargo, más concreto, reconoció que sí esperan una diferencia (porcentual) amplia, “a eso aspiramos, a que logremos convencer a más gente de una decisión responsable, pensando en el futuro” de un estado que, recordó el candidato, es la segunda economía más grande del país y de mayor magnitud que la de todos los países de Centroamérica juntos. Para ese tamaño “se requiere a alguien con capacidad. No podemos improvisar ni dejar el estado en manos de alguien que no puede tomar sus propias decisiones”, sentencia.

La franqueza como estrategia

Sobre si la percepción de la gente ha cambiado desde su postulación, asegura que “en la política hay que saber en qué momento estamos, hay que reconocer los avances -que, aclara, la gente los reconoce y hay que aceptar los temas pendientes, los errores y los desaciertos. Hay que hablarle con franqueza a la ciudadanía”.

De este modo, dice, “hablando también con propuestas reales y viables, podemos ir generando ese respaldo ciudadano. Esto lo agradezco, porque lo tenemos, pero falta todavía tramo, estas prácticamente tres semanas, y pedimos mayor apoyo de la ciudadanía, su confianza para poder construir el Estado de México que queremos para todos.

TE RECOMENDAMOS: Reconoce Alfredo Del Mazo trabajo de maestros en Edomex

“La principal preocupación que tenemos hoy en día es la seguridad, agrega, por eso estamos planteando reforzar la seguridad en muchos sentidos, primero en el transporte público, con cámaras de vigilancia y botones de pánico, depurando la policía y fortaleciendo los ministerios públicos y, por otro lado, la parte preventiva, y en ello la mejor estrategia contra la inseguridad es justamente la generación de empleos mejor pagados y cerca de casa. Esa es la mejor estrategia”.

Respaldo rosa y sueños juveniles

Ese apoyo Alfredo del Mazo lo espera, por supuesto, de las bases más amplias a las que ha tratado de impactar con sus propuestas: las mujeres y los jóvenes, en una campaña que ha consistido entre otras cosas, dice, en acercarse y escuchar. El abanderado de la coalición reitera que, para ellas, tiene un cúmulo de propuestas, pues será “el gobernador de las mujeres”: salario para amas de casa, universidad, vida libre de violencia principalmente intrafamiliar, seguridad en las calles y en el transporte. Además, ofrece crear oportunidades de trabajo y financiamiento para el autoempleo, para que hagan crecer sus negocios.

En lo que respecta a los jóvenes, otro sector importante pero tradicionalmente difícil de convencer, el candidato aliancista también explica su visión: “en primera hay que escucharlos. Quieren participar, pero muchas veces no les abren los espacios, pero hay que escucharlos para que puedan sumarse, en política y en muchas otras tareas”.

Se emociona al asegurar que hay que darles oportunidad “para que hagan realidad sus sueños, ¿y eso como lo hacemos? ayudándolos a estudiar y prepararse mejor. Eso tiene que ver con becas, apoyos educativos, más universidades, apoyo para el transporte. También, abriéndoles oportunidades de trabajo, principalmente mediante la educación dual, que puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo en las empresas y con esto se les facilite la entrada”.

TE RECOMENDAMOS: Del Mazo firma 25 acciones por mujeres en Edomex

Agrega que las oportunidades de empleo “tendrán que ver con la capacidad que tengamos de atraer y retener inversión en el Estado de México”. Finalmente, menciona a los jóvenes emprendedores: “buscamos apoyarlos con las herramientas para echar a andar un proyecto, un sueño que quieren hacer realidad. Capacitación, asesoría para el desarrollo de un plan de negocios y algo muy importante: financiamiento”.

La mañana del 5 de junio

Muchos analistas coinciden en que, de darse un resultado cerrado, se reavivarían los reclamos y luego de las urnas seguirían los juzgados. Sin embargo, confiado, Alfredo del Mazo Maza espera dar mayor margen a su candidatura en esta etapa de cierre y que ese escenario poselectoral, “sea respetuoso de los resultados y que triunfe la democracia”.

KVS