33 empresas e instituciones harán Encuestas de Salida el 4 de junio

Será la elección mexiquense con más resultados no oficiales que darán a conocer luego del cierre de casillas, con lo que prevén que a partir de las 18:00 horas empiece a "llover" información.
El IEEM tiene previsto dar a conocer los resultados de su Conteo Rápido entre las 22:00 y 23:00 horas.
El IEEM tiene previsto dar a conocer los resultados de su Conteo Rápido entre las 22:00 y 23:00 horas. (Especial)

Toluca

Por primera vez en la historia del Estado de México, 33 empresas e instituciones harán Encuestas de Salida y Conteos Rápidos para conocer tendencias y quien podría gobernar a la entidad más poblada del país, pues los resultados oficiales se emiten hasta el miércoles siete de junio. Esta será la elección mexiquense con más resultados no oficiales que se darán a conocer luego del cierre de las casillas, el cuatro de junio, respetando las reglas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que prevén que a partir de las 18:00 horas empezarán a "llover" resultados estadísticos no oficiales.

Los representantes de los partidos en el órgano electoral local reconocieron que esto ayudará a vigilar y difundir la jornada, pero también podrían generar mucho "ruido" si no son ejercicios serios y se evita que imperen intereses particulares. Además está el IEEM que tiene previsto dar a conocer los resultados de su Conteo Rápido entre las 22:00 y 23:00 horas, siempre y cuando muestren "estabilidad".

De otra manera no los harán públicos y solo podrá conocerse lo que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Entre las personas jurídico-colectivas y físicas que consiguieron la acreditación del INE para operar el día de la elección hay 31 que harán ambas acciones y dos solamente Encuestas de Salida.

En total fueron 34 peticiones pero la empresa Lavín y Asociados no cumplió los requisitos. Entre los encuestadores están: Consulta Mitofsky, Parametría, Demotécnia, Berumen y Asociados, Megatendencias de Mercado, Mendoza Blanco y Asociados, Sigmados, el Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, el Centro de Investigadores Sociológicas de México, Investigación Estratégica Social Política y de Mercado, la UAEMéx, Field Research de México, entre otras.

TE RECOMENDAMOS: Totalmente probados el PREP y conteo rápido

El representante de Morena, Ricardo Moreno, enfatizó que para ellos los ejercicios estadísticos no tienen validez alguna y no confían en ellos, solo en el resultado oficial de la autoridad electoral. "Mil 200 casillas del conteo del IEEM no pueden suplantar la realidad. Habrá que ver el tamaño de las muestras y características de las demás".

No obstante abundó que es buena la difusión y cobertura a la elección, pues nunca antes se había registrado tal interés. Lo más importante será que la participación sea inmensa y los 11.3 millones de electores salgan a votar.

En el mismo sentido, Javier Rivera del PRD señaló que si todas las encuestas están bien hechas deben salir en el mismo sentido. Alfonso Bravo del PAN, consideró positivo se difundan los resultados de manera seria, no sean instancias que contribuyan a generar confusión y poca certeza a un proceso tan esperado.

Desafortunadamente las reglas del INE no garantizan la independencia y seriedad de todas las empresas, sobre todo cuando a la autoridad electoral "le vale el proceso, ha sido omiso, solo se ha limitado a atender temas administrativos, generando un lamentable vacío de autoridad" concluyó el panista.

KVS