Edomex no tendrá "PREP Casilla" para el 4 de junio

Gabriel Corona y Guadalupe González Jardón consideraron que se desaprovechó una gran oportunidad de implementar tecnología en este programa y hacerlo más rápido.
El voto es libre y secreto.
"Me parece que el IEEM desaprovecha la oportunidad de ponerse a la vanguardia", expresa Corona Armenta. (Tania Contreras)

Toluca

El Estado de México será la única entidad que no cuente con "PREP Casilla" este cuatro de junio y siga operando su Programa de Resultados Electorales Preliminares de manera tradicional con tendencias claras al filo de la media noche y al menos una veintena de difusores del mismo sistema.

Los consejeros electorales Gabriel Corona y Guadalupe González Jardón, consideraron que se desaprovechó una gran oportunidad de implementar tecnología en este programa y hacerlo más rápido. La presidenta de la comisión que se encarga de estos trabajos, Palmira Tapia, aseveró que por lo tarde de la propuesta ya no pudo incorporarse el tema.

El informe que el IEEM remitió al INE el día de ayer, cinco de mayo, establece que valoraron la posibilidad de usar los 3 mil 800 teléfonos celulares pero el aviso lo recibieron fuera de tiempo, cuando ya habían emitido el acuerdo del PREP tradicional, el cual están plenamente garantizado y ya están a punto de llevar a cabo los tres simulacros correspondientes.

Gabriel Corona consideró que para implementar una tecnología debe empezarse como un programa piloto, solo como insumo de aprendizaje. "Me parece que el IEEM desaprovecha la oportunidad de ponerse a la vanguardia; es la única entidad que no lo tendrá, sino hasta 2018. Habría sido una buena experiencia tener una prueba piloto".

La consejera Guadalupe González agregó que este momento era una oportunidad para estar en la vanguardia en tecnología. "Tuvimos un ofrecimiento del INE donde nos brindaba los instrumentos para digitalizar las actas" lo cual pudo realizarse y daba mayor certeza a la jornada electoral.

TE RECOMENDAMOS: Intento de asalto a oficina del PRI deja 5 muertos en Neza

Palmira Tapia aseveró que valoraron las ventajas y en diciembre plantearon cubrir 20 por ciento de las casillas, pero solo un partido lo vio viable siempre y cuando fuera 100 por ciento, por lo cual exploraron otras opciones y hasta después de emitir los acuerdos les avisaron de los teléfonos.

Por lo pronto el Instituto Electoral ya envió una veintena de invitaciones a diversos medios de comunicación con presencia en Internet para que se conviertan en difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el fin de respaldar la página.

Además, aseveró, esto permite fortalecer el sistema y que nadie lo pueda "tirar" porque entre más gente reproduciendo la misma fuente es más difícil dañar o causar problemas a la transmisión, aunque los riesgos de "hackeo" nunca pueden eliminarse 100 por ciento, solo disminuirlos lo más posible.

Hasta el momento han logrado identificar a posibles difusores, pero esto dependerá de los medios. Es un servicio gratuito, por el cual no hay cobro, ni paga, ni un peso por transmitir información importante del proceso que puede generar tráfico en cada sitio y aligerar la carga en los demás, facilitando la navegación.

KVS