Por falta de cobertura, estudiantes mexiquenses se refugian en CdMx: Zepeda

355 mil alumnos de nivel superior que viven en el Estado de México, van a universidades de la capital, afirma el candidato perredista.
Durante la presentación de su propuesta "Educación para Todos #Cero Rechazadxs".
Durante la presentación de su propuesta "Educación para Todos #Cero Rechazadxs". (Especial)

Atizapán de Zaragoza

En la presentación de su propuesta "Educación para Todos #Cero Rechazadxs", el candidato del PRD a la gubernatura estatal, Juan Zepeda, sustentó que 355 mil estudiantes de nivel superior que viven en el Estado de México, van a universidades de la Ciudad de México y con ello, dicha entidad se convierte en receptor de la demanda educativa mexiquense. Con cifras oficiales, puntualizó que en el Edomex hay 415 mil 399 estudiantes que cursan una carrera a nivel profesional, pero de ellos, 355 mil deben acudir al estado vecino, ante la falta de infraestructura para nivel superior mexiquense, donde hay 89 municipios sin una universidad o tecnológico de estudios superiores.

Advirtió que el conflicto por la falta de educación en el Edomex, no se ha agudizado porque la Ciudad de México funciona como una "válvula de presión", mientras que el gobierno mexiquense se encuentra en una zona de confort. En conferencia de prensa, pormenorizó que cada año, poco más de 71 mil jóvenes son rechazados de alguna de las 85 instituciones públicas de educación superior del Estado de México y de ellos, 34 mil 025 corresponden a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En rueda de prensa, Juan Zepeda, dijo que con un plan de reducción de gastos superfluos en el presupuesto del gobierno del Edomex, como son los mil millones de pesos que cada año gastan en publicidad oficial, alimentos y utensilios, vestuarios, telefonía celular, traslados y viáticos, se podrían construir 50 escuelas de nivel superior en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: La mitad de los mexiquenses son de izquierda: Óscar González

Tan solo con reorientar los 171 millones de pesos que el gobierno del priísta Eruviel Ávila Villegas gasta en publicidad oficial, se podrían aceptar a los 2 mil 194 aspirantes rechazados en el Instituto Tecnológico de Toluca y los 67 millones que destinan a traslados y viáticos, sufragarían la educación de los 860 jóvenes que no fueron aceptados en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán, la Universidad Politécnica de Tecámac, y la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río.

En respuesta a una pregunta sobre el incidente que ocurrió el pasado martes al candidato priista, Alfredo del Mazo en la UAEMéx, el perredista dijo que la libertad de expresión no pueda rebasar el respeto y por tanto no caer en ofensas en infundios.

Dijo que los candidatos en campaña, "somos figuras públicas y estamos obligados a contestar las inquietudes de los ciudadanos".

KVS