Mexicanos por la Democracia aseguran que corre riesgo la credibilidad de la elección

"Si siguen los partidos con esta guerra sucia, alimentando las redes sociales lo único que van a hacer es lograr un nivel de abstencionismo elevado", dijo Julián Suárez Balcazar.
Integrantes de Mexicanos por la Democracia.
Integrantes de Mexicanos por la Democracia. (Tania Contreras)

Toluca

Las campañas negras "enlodan" el proceso electoral en el Estado de México, alejando a los votantes de las urnas, pues la gente genera un sentimiento de hartazgo contra los partidos políticos y sus abanderados que buscan ganar la elección del próximo 4 de junio para gobernador mexiquense, especialmente entre la generación joven, quienes son los nuevos votantes, coincidieron integrantes de Mexicanos por la Democracia.

"Si siguen los partidos con esta guerra sucia, alimentando las redes sociales con sus bots lo único que van a hacer es lograr un nivel de abstencionismo elevado", dijo Julián Suárez Balcazar, Organización los Dos Méxicos.

Subrayó la probabilidad de que la elección se "judicialice" al no controlar la intervención de los militantes partidistas, toda vez que los observadores del proceso en lugar de ser ciudadanos son partidistas, quienes afectan la credibilidad de la elección a gobernador.

TE RECOMENDAMOS: PT pide a Morena dialogar sobre alianza en Edomex

Calificó como inequitativo y "vergonzante" la asignación presupuestal para los candidatos de partidos políticos en contraste con los recursos asignados a la candidata independiente, puesto que pone en entredicho la "limpieza del proceso", pues cada día se acerca más la elección ante un ejercicio desgastante y poco gratificante para la juventud.

José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas y Movimiento Cívico, Mexicanos por la Democracia indicó que pidieron una ampliación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo como observadores electorales, y podrán registrar más ciudadanos que participen durante el día de la jornada de votación.

"Algunos partidos políticos no respetan que este tipo de participación deben ser acreditados por ciudadanos apartidistas y en registran asociaciones que quieren hacer pasar por civiles, pero que empañan el proceso, desvirtuando así el trabajo de quienes acuden para garantizar la transparencia de cada sufragio".

Mariana Vega Haro, de Fundación Movimiento por la Certidumbre, dio a conocer que desde 1994 llevan a cabo este tipo de actividades, con ocho procesos federales electorales cubiertos, y se trata de un colectivo de organizaciones interesados en convocar a la población para que participe en la elección de las autoridades.

TE RECOMENDAMOS: Por segunda vez, AMLO pide declinar en favor de Delfina

"Es muy importante la vigilancia de todo el proceso, no sólo el día de la votación. Lo que hacemos es analizar la calidad de los mensajes y campañas, no nos interesa la fiscalización porque ésta nunca termina siendo transparente, sino investigamos, analizamos, estudiamos el perfil de los candidatos, además vigilamos que los cultos religiosos no se entrometan en las elecciones, especialmente las locales donde es más frecuente".

RAM