Firma Zepeda agenda para proteger derechos humanos

El documento consta de cinco puntos principales: Seguridad Pública, Transparencia y Justicia, Igualdad Social, Pueblos y Comunidades Indígenas y Prevención de la Violencia de Género.
Juan Zepeda Hernández.
Juan Zepeda Hernández. (Iván Carmona)

Toluca

El candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda suscribió hoy en Toluca la "Agenda en Materia de Derechos Humanos", en la que se compromete a prevenir, sancionar y erradicar la violencia estructural que padecen las mujeres mexiquenses.

El documento, se explicó en conferencia de prensa, fue elaborado por un grupo de activistas y al área vinculada a la protección de derechos humanos del CEN del PRD y constan de cinco puntos principales: Seguridad Pública, Transparencia y Justicia, Igualdad Social, Pueblos y Comunidades Indígenas y Prevención de la Violencia de Género.

El candidato anunció que, de ganar la elección el próximo cuatro de junio, demandará la implementación de la alerta de género en los 125 municipios de la entidad y no sólo en once como actualmente ocurre.

TE RECOMENDAMOS: AMLO parece un bravucón de cantina: Zepeda Hernández

También anticipó que creará la Secretaría de la Mujer, para la implementación de políticas públicas con perspectiva de género y para la realización de acciones y programas que combatan directamente la violencia social en contra de este sector.

Durante el evento se enfatizó en los problemas de trata de mujeres para explotación sexual, feminicidios y acoso callejero. En este sentido se dijo que sólo durante este año se tienen reportes de al menos 98 casos de posibles feminicidios, mientras que se cuenta con reportes de dos mil personas declaradas como desaparecidas en los últimos años.

Se dijo que entre todos los municipios, Ecatepec se constituye como un verdadero infierno para el sector, ya que en esta localidad, superpoblada y conurbada a la capital del país, se cometen la mayor parte de los delitos contra el sector y en la gran mayoría de los casos en completa impunidad.

Las activistas, entre ellas las de Observatorio Ciudadano de Género, demandaron hacer realidad la legislación y la operación de las instituciones de protección de los derechos humanos del sector.

Asimismo convocó a la realización de acciones que frenen la cultura del odio y la violencia en contra de las mujeres, ya que en muchos casos todo ello termina en actos de feminicidio impune.

TE RECOMENDAMOS: Listo para enfrentar un posible fraude electoral: Zepeda

El candidato perredista se comprometió concretar acciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia y a crear la Secretaría de la Mujer, como principal herramienta del gobierno del Estado de México para frenar los flagelos.

Durante el evento también se ofreció un minuto de aplausos en memoria del periodista Javier Valdés, recientemente asesinado. Allí, Zepeda también se comprometió a hacer vigente la ley de protección al periodista.

RAM