Josefina debe crear 3.2 veces más empleos que Eruviel para cumplir promesa

La candidata del PAN al Edomex prometió que creará un millón de empleos en seis años, es decir, 167 mil plazas formales al año; también propuso bajar los impuestos para los emprendedores.
Josefina Vázquez Mota.
Josefina Vázquez Mota. (Tania Contreras)

Toluca

La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, ofreció que de ganar la contienda electoral del próximo 4 de junio creará un millón de empleos en seis años, pero para lograr ese objetivo deberá generar 167 mil plazas formales por año, es decir 3.2 veces más que las que produjo el gobierno de Eruviel Ávila anualmente.

De acuerdo con el quinto informe de labores de Ávila, en la entidad se crearon en cinco años 260 mil nuevas plazas a junio de 2016, registradas en alguna institución de seguridad social; solo en el IMSS se registraron 45 mil 922 plazas, el resto fue en el Issemym e Issste.

Al concluir el año, la cifra subió a 272 mil 877, de acuerdo con registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del propio IMSS. El Estado de México, con el mayor número de población en el país, quedó en cuarto lugar como generador de empleos en 2016, después de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Los trabajos formales creados durante la actual administración del Edomex al cierre del año pasado representaron 72.24 por ciento de los establecidos en el primer trimestre de 2017 en todo el país, de 377 mil 694 puestos, y el 10.10 por ciento de los 2 millones 700 mil trabajos creados en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto a escala nacional hasta marzo pasado.

En el primer debate entre los candidatos al gobierno mexiquense, Vázquez Mota aseguró: "Voy a crear un millón de empleos acabando con la inseguridad. Voy a crear un millón de empleos aplicando la ley y terminando con la corrupción. Voy a crear un millón de empleos con educación de calidad y becas.

"Voy a crear un millón de empleos apoyándote a ti, emprendedor, bajándote los impuestos y con transporte con seguridad, y voy a crear un millón de empleos con medicinas y hospitales que sí funcionen y tendrás médico en tu colonia", afirmó.

El ex presidente Felipe Calderón, quien utilizaba el slogan "Presidente del empleo", dejó una tasa de desocupación de 5 por ciento al final de su sexenio.

Aunque en esa administración se generaron 2 millones 400 mil empleos, la tasa de desocupación indicó que 876 mil personas perdieron su trabajo.

Solo ofreció crear un millón de empleos; no obstante, no delinea las acciones con las que logrará el objetivo, para lo cual tiene que, por lo menos, triplicar lo hecho por la administración de Ávila.

En materia de educación, afirmó: "Voy a construir 30 bachilleratos donde puedas estudiar una carrera técnica. Voy a tener 70 universidades más aquí en Estado de México", dijo.

Según el Colegio de Arquitectos del Edomex, construir una universidad con una capacidad matricular de 4 mil alumnos, con 10 licenciaturas, puede alcanzar una cifra superior a de 100 millones de pesos, porque se trata de 25 millones para el terreno si consiste de propiedad ejidal o de expropiación social; otros 55 millones para la construcción y otros 20 para la urbanización.

Esto suma 100 millones de pesos, con lo que Vázquez Mota necesitará de al menos 7 mil millones para cumplir con su promesa de 70 universidades.

Un ejemplo en el costo de la apertura de una universidad es la Unidad de Estudios Superiores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en Ecatepec de Morelos, recientemente abierta, que atenderá a mil 500 jóvenes de la zona oriente y que tuvo una inversión de 47 millones de pesos.

Además del costo, para que existan nuevas instituciones de educación media superior y superior la Secretaría de Educación Pública debe verificar que existan instalaciones adecuadas, que cuenten con el uso de suelo, puertas de emergencia, una plantilla de profesores que cumpla con el perfil, y un plan de estudios actualizado, por lo que se incrementarían los gastos a más de 7 mil millones de pesos.

Adicionalmente, según la SEP, la puesta en marcha de una nueva institución de educación media y superior conlleva un proceso administrativo largo, que incluye la revisión de programa de estudios y visitas de inspección para garantizar que se cumpla con el adecuado perfil del docente y de las asignaturas a impartir.

Otra de sus principales promesas de campaña es "quitar el fuero a todos los funcionarios públicos", pero es un tema exclusivo del Legislativo local y federal, por lo que solo los congresos locales y el de la Unión están facultados para legislar en la materia.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]