Recolectar documentación de casillas costará 8.6 mdp

El Instituto Electoral del Estado de México deberá pagar los 8.6 millones de pesos por adelantado en este mes, ya que él será el responsable del conteo de votos.

Toluca

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México acordaron que el costo de la recolección de la documentación de las casillas electorales para la elección de gobernador, el 4 de junio, tendrá un costo de 8.6 millones de pesos con cargo al órgano local, quien lo deberá pagar por adelantado en este mes.

En este caso suman uno de 8 millones 690 mil 418 pesos que correrá a cargo del IEEM por ser el responsable del conteo de votos, tanto preliminar como oficial. Sin embargo, el personal del INE será quien lleve los paquetes a cada una de las juntas distritales, por lo cual deberá recibir una contraprestación por ese servicio.

APP PARA UBICAR CASILLA

Por otra parte, el IEEM, puso en operación una herramienta que ayuda a ubicar la casilla donde debe votar el 4 de junio para renovar la gubernatura mexiquense con solo digitar la sección electoral a la cual pertenece.

Esta aplicación ya ha sido usada en años pasados, solo se actualiza la información y permite a cualquier elector encontrar una ruta clara para llegar a su casilla, únicamente necesita estar conectado a internet, ya sea en una computadora fija o en un teléfono inteligente.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué está en juego en el Estado de México?

Esta aplicación podría ayudar a 11 millones 312 mil 917 ciudadanos inscritos en la lista nominal, de los cuales 52.43 por ciento son mujeres que tendrán a su alcance 18 mil 605 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

El sistema muestra el domicilio y las características físicas del espacio en donde estarán ubicadas las casillas con el trazo de la ruta o rutas sugeridas para llegar sin mayor problema. En la mayoría de los casos se ubican en los lugares tradicionales, como son escuelas, quioscos, parques o explanadas, solo en algunos casos, donde no hay ni uno de estos espacios en sitios particulares espaciosos, que no estén a la intemperie y permitan el flujo de las personas.

Quienes tienen credencial deben verificar que se encuentren en la lista nominal para que puedan votar este 4 de junio entre las 8:00 y las 18:00 horas. No se pueden llevar elementos propagandísticos y se verificará que en las zonas aledañas no haya propaganda de algún partido, coalición y, o candidato.

KVS