Entre mil 600 y mil 800 costó cada voto en el extranjero

Solo contarán los que lleguen antes del inicio de la jornada. Los demás serán destruidos. Los que ya llegaron están en un lugar seguro y serán abiertos hasta el 4 de junio a las 18:00 horas.
Muestra de la nueva credencial de elector que podrán utilizar los mexicanos en el extranjero para votar en las elecciones durante la próxima elección presidencial que se llevará a cabo en el 2018.
De los 60 mil 253 mexiquenses que viven en el exterior, sólo 367 personas votarán este 4 de junio. (INE/Cuartoscuro )

Toluca

La consejera María Guadalupe González Jordán informó que a la fecha han llegado al Instituto Electoral 250 de los 366 paquetes electorales enviados al extranjero para votar en la elección de gobernador, por lo cual ya sólo faltaría recibir 116.

Advirtió que sólo contarán los que lleguen antes del inicio de la jornada electoral. Los demás serán destruidos. Los que ya llegaron están en un lugar seguro y serán abiertos hasta el 4 de junio a las 18:00 horas.

"Se han recibido 178, 13 de Canadá, 11 de Reino Unido, España 10, Alemania 8, Francia 5, Noruega 3" y entre uno y dos de Argentina, Países bajos, Perú, Colombia, Rusia, Chile, Japón, Suiza, China, Costa Rica, Suecia, Hungría, Turquía, Israel e Italia, señaló.

TE RECOMENDAMOS: Llegan del extranjero los primeros votos para elección en Edomex

Recordó que el servicio de mensajería fue cubierto por el IEEM para garantizar su retorno y que para difundir este derecho los consejeros hicieron contacto con los migrantes de manera directa y promovieron campañas en la entidad para invitarlos a través de sus familiares.

Tomando en cuenta la inversión en los viajes, la mensajería y las boletas, el costo del voto en el extranjero fue de mil 600 en Estados Unidos por la cercanía y el volumen, y de mil 800 en el resto del mundo. Esto contabilizando todos los paquetes electorales de regreso.

En esta elección habrá 60 casillas especiales con 750 boletas cada una, para quienes están fuera de su sección. En total se distribuyeron en las juntas distritales 11.6 millones de boletas para que voten 11.3 millones de electores.

RAM