Definen criterios para muestra del conteo electoral

El objetivo es tener tendencias de los resultados al cierre de las votaciones; consideran que con mil 200 casillas puede llevarse a cabo este ejercicio científico.
Palmira Tapia.
Palmira Tapia explicó que se trata de dos instrumentos distintos que darán mayor certidumbre a la jornada. (Especial)

Toluca

La muestra que tomará como base el Comité de Expertos del Conteo Rápido del cuatro de junio estará integrado por mil 818 casillas de las 18 mil 605 que se ubicarán a lo largo y ancho del territorio mexiquense, con el fin de tener tendencias de los resultados al cierre de las votaciones. Luego que la comisión aprobó los criterios científicos y técnicos, para determinar la muestra consideraron que con mil 200 casillas se puede llevar a cabo este ejercicio científico, pero para evitar fallas, porque no llegue la información a tiempo, decidieron aumentar la muestra en 50 por ciento y dejarla en mil 818.

Solo falta definir cuándo dan a conocer al INE las casillas seleccionadas para que distribuya el trabajo entre su personal y éste mande la información. La propuesta es que sea entre el miércoles y viernes previo a la jornada electoral, pero los partidos consideran que es mucho tiempo y para evitar se filtre la información a otros sectores sería mejor entregarla el día de la jornada porque muy fácilmente podrían dar instrucciones a los capacitadores.

El tema será definido este viernes en sesión del Consejo General, luego que hay un vacío legal que mandate la fecha en la cual se deben entregar la lista de casillas seleccionadas para el conteo rápido. Aunque los datos se tengan a las primeras horas de la conclusión de las votaciones no se darán a conocer hasta que los integrantes del Consejo del IEEM defina conveniente. Por otra parte, los resultados preliminares empezarán a fluir a partir de las 20:00 horas y hasta el día siguiente.

Con estas dos herramientas los electores conocerán los resultados, pero las cifras oficiales se darán a conocer hasta el domingo siguiente. Con ellos se entregará la constancia de mayoría al primer lugar que muy probablemente será impugnado en los tribunales para la revisión de cada acta.

TE RECOMENDAMOS: Elecciones de Edomex, "un tiro" entre Del Mazo y yo: Zepeda

La presidenta de la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos, Palmira Tapia Palacios, explicó que se trata de dos instrumentos distintos que darán mayor certidumbre a la jornada electoral, para que los mexiquenses se vayan a la cama con conocimiento claro de los primeros lugares.

Son dos instrumentos y dos finalidades distintas. Con el conteo se genera una tendencia, el PREP da resultados preliminares de la suma de las actas y en el primero se usan instrumentos netamente científicos.

El PREP ya está totalmente definido, así como los simulacros e incluso tienen identificados a una veintena de difusores del mismo. En cuanto al conteo la estimación indica que estarían tomando los resultados de 2 mil casillas representativas de toda la entidad para obtener una tendencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) les marcó criterios mínimos para llevar a cabo este ejercicio. Cuando se tenga el conteo rápido, precisó, será el Consejo quien dará a conocer esa información y decida la hora a la cual saldrán a cantar esos resultados.

KVS