Ilegal, repartir dinero en efectivo en las campañas

PAN, PRD y PRI coincidieron que la Fepade debe investigar al PT por repartir dinero y a nivel administrativo la instancia electoral deberá tomar en cuenta esto cuando revise los gastos de campaña.
Bernardo Barranco Villafaña.
Bernardo Barranco enfatizó que al final es un intercambio de votos por dádivas. (Antonio López)

Toluca

Repartir dinero en efectivo en las campañas es ilegal, vulnera las reglas y debe ser investigado y sancionado, consideraron los representantes del PAN, PRD y PRI, a lo cual el consejero electoral, Bernardo Barranco, enfatizó que al final es un intercambio de votos por dádivas que provienen de recursos públicos.

Coincidieron que la Fepade debe investigar el caso y a nivel administrativo la instancia electoral deberá tomar en cuenta esto cuando revise los gastos de campaña. Ellos evaluarán el caso para determinar si interponen alguna queja porque de otra manera el IEEM no se pronuncia ni actúa en consecuencia.

TE RECOMENDAMOS: Candidato Óscar González regresa IEPS a mexiquenses

Esto, luego que el pasado miércoles el candidato del PT, Óscar González, repartió dinero en efectivo a quienes cargaban gasolina y anunció que va a regresar de esa manera 20 por ciento de recursos que le dieron para la campaña de gobernador.

Aunque todos dijeron desconocer el tema de primera mano, salvo lo publicado por algunos medios de comunicación, consideraron necesario revisar este hecho. El consejero, aseveró que el tema es sujeto de revisión y sanción, donde se fomenta una patológica relación en la que al votante se le compra, no se le convence con ideas o programas.

"Eso es lo más reprochable, independientemente de lo que diga la ley, lo que está de fondo es una cultura política muy pobre, donde fomentan lazos enfermizos porque voto a cambio de algo que tú me das, lo cual es verdaderamente reprochable" apuntó.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN, dijo que la ley prohíbe expresamente la entrega de dinero, alimentos y otros productos que se daban en el pasado. Son conductas que se castigan por lo cual iniciarán una investigación por estos hechos y recopilarán algunas pruebas para determinar si procede una denuncia formal.

TE RECOMENDAMOS: Edomex va a la cabeza en denuncias electorales

El representante del PRI en la instancia electoral, César Enríquez Hernández Millán, señaló que no tenía conocimiento que estuviera repartiendo dinero de esa forma, pero la primera demanda que hace su partido es el respeto al principio de legalidad porque el financiamiento público tiene un fin y ese está justificado para la obtención del voto con diversas modalidades donde no está la entrega de recursos.

"Si eso hizo –dar dinero en las gasolineras a la gente- es una anomalía jurídica. Existen procedimientos a los cuales pueden acudir los partidos políticos, incluso los mismos ciudadanos".

RAM