Delfina Gómez incurrió en actos anticipados de campaña: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determina que Morena y su abanderada incurrieron en dichos actos al organizar dos eventos en los municipios de Atlacomulco e Ixtlahuaca.
Delfina Gómez Álvarez llegando al IEEM.
El representante del PRI ante el INE acusa a la aspirante de utilizar recursos de procedencia ilícita. (Milenio Digital)

Estado de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el partido Morena y su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, incurrieron en actos anticipados de campaña al organizar dos eventos en los municipios de Atlacomulco e Ixtlahuaca. Al resolver el recurso SUPJRC-131/2017, promovido por la abanderada y la fuerza políticas referidas contra la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que ya los había sancionado por dichos eventos públicos, el pleno determinó que la normatividad electoral sí fue violada.

Aquellas multas que el TEEM impuso fueron por alrededor de 75 mil 500 pesos a Delfina Gómez, así como una de 377 mil 500 pesos a su partido, sanciones que posteriormente fueron impugnadas por Morena ante el TEPJF.

Hoy, al reafirmar que sí se incurrió en dichas infracciones, las magistradas y magistrados consideraron, sin embargo, que la multa impuesta debe volver a calcularse es decir, reindividualizarse, debido a que no se acreditó una reincidencia, como se establecía en la sentencia de la autoridad jurisdiccional local. 

TE RECOMENDAMOS: Delfina Gómez dispuesta a otro debate

Cabe recordar que ayer martes, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez, acusó a la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, de utilizar recursos de procedencia ilícita y reiteró el señalamiento por actos anticipados de campaña.

El también vicecoordinador de los diputados del PRI indicó que solicitarán que la Unidad de Fiscalización del INE investigue el origen de los recursos con los cuales Delfina Gómez realizó 141 eventos a partir de 10 de junio pasado, cuando fue nombrada “promotora de la soberanía nacional”.    

El priista agregó que Gómez tendrá que sujetarse a la ley, luego que presuntamente desvió pensiones alimenticias para mujeres y niños por alrededor de 6 millones de pesos.

KVS