Candidatos mexiquenses buscan el voto religioso

Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez y Juan Zepeda se han reunido en privado con líderes y obispos.
Voto religioso
(Ilustración: Eduardo Salgado)

Los candidatos a la gubernatura del Estado de México han emprendido una búsqueda del voto religioso, para ello se han reunido por separado y en privado con obispos y líderes evangélicos, además de firmar compromisos en favor de la familia con movimientos identificados con las iglesias.

En estos encuentros, los jerarcas religiosos han insistido en que se respeten sus demandas contra el aborto y la unión de parejas del mismo sexo, así como la libertad de culto.

Dos de los candidatos, Alfredo del Mazo, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, son quienes públicamente han firmado acuerdos en los que se enarbolan las viejas demandas religiosas para atraer los votos de ese sector de la población.

Para el investigador Bernardo Barranco, "la desesperación de ganar y la distancia que tienen con la ciudadanía son determinantes para que los candidatos se acerquen a los líderes religiosos. Porque con ellos, se sienten arropados y cercanos a la población, aunque los católicos han demostrado que no votan en bloque, como los evangélicos".

De acuerdo con el Panorama de las Religiones en México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Estado de México tiene una población de 15 millones 175 mil 862 personas y representa 13 por ciento de la población nacional, de la cual 12 millones 958 mil 921 son católicos. Además, cuenta con 497 asociaciones religiosas, de las que 95% son católicas.

El Anuario Pontificio 2016, que elabora el Vaticano, registra que la Iglesia católica en la entidad cuenta con una arquidiócesis, 10 diócesis y una diócesis que comparte territorio con Guerrero.

Las que aglutinan el mayor número de católicos son Toluca con 2 millones 367 mil; Tlalnepantla, 2 millones 8 mil 975; Ecatepec, un millón 587 mil 947, y Nezahuacóyotl, un millón 336 mil.

Un estudio de las iglesias evangélicas, reportó que en los 125 municipios del Edomex hay presencia de cristianos evangélicos. En algunos es incipiente, pero 17 municipios son clave, porque concentran un poco más de 466 mil votos que representan 58.2 por ciento del total de voto cristiano en la entidad y que es a su vez 4.5 por ciento de la votación total en el Estado de México.

MILENIO solicitó información a los responsables de comunicación social de los candidatos de PRI, PAN y Morena (punteros en las encuestas) para conocer fechas de las reuniones con los líderes religiosos y ninguno proporcionó la información. El PRI y el PAN reconocieron que las reuniones han sido privadas a petición de los religiosos.

El obispo Guillermo Ortiz, de Cuautitlán, dio a conocer durante la Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, que la jerarquía mexiquense sostuvo encuentros con todos los candidatos, donde se les presentó el mensaje firmado por los 14 obispos mexiquenses, donde se llama a la ciudadanía a participar en las elecciones.

Josefina Vázquez Mota se reunió el pasado 3 de mayo con "ciudadanos cristianos" en un hotel en Naucalpan, bajo el slogan "Por la vida, por el matrimonio. Por nuestros hijos, por la Familia". Y este sábado 22 con Juntos por México.

Mientras el priista Alfredo del Mazo cuenta con el apoyo de los dirigentes del Partido Encuentro Social (PES), identificado con grupos evangélicos, con quienes organizó un evento el pasado 2 de mayo en Naucalpan.

Los operadores de la campaña de la candidata Delfina Gómez, de Morena, han decidido que los enlaces con los evangélicos sean José Ramón y Andrés Manuel, hijos de Andrés Manuel López Obrador, quienes han sostenido reuniones con los líderes evangélicos, principalmente de Nezahualcóyotl.

Juan Zepeda, del PRD, también recurrió al liderazgo evangélico que en elecciones pasadas había apoyado al PRD, a quienes les prometió que trabajará por el respeto a la libertad de culto, y se comprometió a crear la Subsecretaría de Asuntos Religiosos.