Ciudadanos consideran que hay corrupción en campañas

La Encuesta Nacional de Opinión Pública: Proceso Electoral 2015, detalló que seis de cada diez mexicanos opina que no se respetará la voluntad de la ciudadanía en las urnas.
El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que sólo el 30 % de las casillas estarán en planteles educativos.
Un 22 % dijo que “probablemente sí votará” (Cuartoscuro)

Ciudad de México

A unos días de que se lleve a cabo el proceso electoral para elegir a diputados federales y autoridades locales, 71 por ciento de la población aseguró que hay corrupción en las campañas de los partidos políticos.

Además, seis de cada 10 mexicanos opina que no se respetará la voluntad de la ciudadanía en las urnas el próximo 7 de junio.

Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Proceso Electoral 2015 que llevó a cabo el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en la que también se reveló que 57 % de los ciudadanos entrevistados "definitivamente sí votará". Un 22 % dijo que "probablemente sí votará"; un 7 % señaló no saber si votará; un 6 % "probablemente no votará", y un 6 % reconoció que "definitivamente no votará".

En cuanto a la participación electoral, el 78 % de los ciudadanos consultados reconoció haber votado en las elecciones de 2012; un 58 % dijo que lo hizo por "convicción", un 13 % por ser "una prioridad", un 11 % por "confiar en las votaciones", un 10 % porque tuvo tiempo para ir a votar, y un 1 % porque le ofrecieron un regalo.

Entre los que se abstuvieron, un 21 % dijo que lo hizo porque se dio cuenta que el voto se intercambia por favores, dinero o regalos; un 14 % porque perdió su credencial de elector; otro 14 % porque hay irregularidades en el padrón electoral; un 12 % por compromisos familiares; 10 % por problemas para transportarse a la casilla, y otros porcentajes más bajos fueron por problemas de salud, no supo dónde votar, no apareció en el listado nominal, entre otros.