PAN acusa al PRI de meter mano en órganos electorales

Dirigente y secretario señalan que de qué les sirve haber perfeccionado la ley si el tricolor, con sus “tentáculos”, busca cooptar los organismos.
Los panistas se inconformaron por la lista de consejeros electorales.
Los panistas se inconformaron por la lista de consejeros electorales. (Roberto Alanís)

Monterrey

Al acusar vínculos con el PRI de al menos cuatro de las siete propuestas para consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional acusó al Revolucionario Institucional de “meter mano” en el proceso y “deslegitimar” al nuevo órgano electoral.

En rueda de prensa, el dirigente del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, acompañado del secretario general, Mauro Guerra; el secretario de Asuntos Jurídicos, Hernán Salinas; y los abogados Jovita Morín y Jesús Gómez, representantes del PAN ante el INE y la CEE, respectivamente, acusó al PRI de buscar tener “al árbitro de su lado” a fin de influir en las elecciones.

“La intención es mostrar nuestra preocupación, pero sobre todo indignación y rechazo a la situación que se está considerando ante la aparente aprobación, donde vienen señaladas situaciones que son inadmisibles; lo vemos como un retroceso al avance democrático de la última década.

“De qué nos sirve haber cambiado la ley y estar tratando de perfeccionar los mecanismos legales, si al final del día, el PRI, a través de sus tentáculos, pretende cooptar los órganos electorales para tener el árbitro de su lado”.

Según explicaron los panistas, el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales, comenzó a enrarecerse desde la etapa de valoración curricular, donde en la entidad hubo personas con amplia experiencia, que fueron eliminados y otros con clara afinidad partidista permanecieron en la contienda hasta casi al final.

Salinas Wolberg y Jovita Morín  criticaron la inclusión de Miriam Hinojosa Dieck, de quien dijeron, hizo un mal papel en la Comisión Estatal Electoral.

Sobre el actual consejero ciudadano Gilberto Prado de Hoyos Koloffon, expresaron que se le ha vinculado directamente con el PRI desde hace tiempo.

“En los corillos de los abogados se escucha constantemente que el despacho de abogados de Prado de Hoyos Koloffon, que se dedica a las patentes, tiene una estrecha relación con Humberto Medina Aislie, padre del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, de ahí nuestra preocupación”,  mencionó Morín.

Jesús Gómez, representante del PAN en la CEE, hizo referencia a quien se propone como presidente del INE en Nuevo León, Mario Alberto Garza Castillo, quien pertenece a uno de los dos grupos políticos de la Facultad de Derecho de la UANL, que encabeza José Luis Prado Maillard, quien históricamente tiene una estrecha relación con el PRI.

El Partido Acción Nacional señaló que, de confirmarse el martes la propuesta hecha por el INE, recurrirán a acciones legales, aunado a los Juicios de Protección a los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos (JDC) promovidos por al menos dos personas que fueron parte del proceso de selección y sus nombres retirados sin razón aparente.