• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones, con menor participación de juventud indígena
Comparte esta noticia

Elecciones, con menor participación de juventud indígena

De las 35 candidaturas que los partidos políticos en Hidalgo postularon en los tres distritos electorales locales indígenas, solo 10, que representa el 71 por ciento, están por arriba de los 30 años
Publicidad
Publicidad

El trabajo en Hidalgo para mejorar las acciones afirmativas de representación indígena para los próximos procesos electorales debe ser garantizado, sobre todo en las elecciones municipales, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Augusto Hernández Abogado.

Debido a que en este proceso electoral, de las 35 candidaturas que los partidos políticos en Hidalgo postularon en los tres distritos electorales locales indígenas, solo 10, que representa el 71 por ciento, están por arriba de los 30 años; mientras que el 29 por ciento restante se encuentra por debajo de los 29 años.

Lo anterior, dijo, es un reflejo de que los adultos fueron los que tuvieron mayor postulación por los partidos políticos para contender en estos tres distritos, lo cual sebe cambiarse en próximos procesos electorales para impulsar la postulación de perfiles jóvenes en este tipo de contiendas y en la misma representación indígena.

El tema de juventud indígena se debe fortalecer; la presencia de estos perfiles jóvenes en la contienda de ayuntamientos deberá ser un poco más sencillo, pues se tiene la obligatoriedad de que vayan perfiles jóvenes en la lista de integrantes del ayuntamiento de Representación Proporcional (RP); el mecanismo de RP de los ayuntamientos se compone de que cada partido que entre de RP esté en condiciones de incluir un perfil, esto permitirá que en los municipios con mayor población indígena tenga más participación de jóvenes indígenas”, manifestó.

Es necesario un análisis mayor para resolver todos los pormenores de la representación indígena, no sólo en Hidalgo sino en el país, reconoció Hernández Abogado, ya que el asunto no está resuelto y se debe hacer una estrategia mejor para cumplir con la paridad de género y la autoadscripción calificada para que los próximos procesos cuenten con una mejor participación de los jóvenes indígenas y de las mismas comunidades.

En los procesos venideros debemos analizar qué autoridad va a calificar esa autoadscripción calificada, categorizar qué es el vínculo con la población indígena; se está viendo y dando a nivel nacional y las pocas entidades que estamos trabajando este sistema de interacción, pero aún hay poco avance. Uno de los retos es ver cómo transitar este reconocimiento sin vulnerar a las mismas comunidades, que no sea una simple cuota para los partidos políticos y que se tenga el reconocimiento de la diversidad”, agregó.

Otro dato importante en la participación de las candidaturas indígenas, resaltó el consejero local, es que en este proceso local para cargos a diputaciones en los tres distritos electorales locales indígenas se recibieron 18 postulaciones de fórmulas, tanto en propietarios como suplentes, 13 fueron compuestas por mujeres y las cinco restantes por hombres. “Lo que en porcentaje se traduce a que 72 por ciento de las postulaciones en los distritos indígenas son de mujeres y el 28 por ciento corresponde a hombres. Lo que, de manera general, nos permite observar que se logró maximizar la postulación de mujeres indígenas”.

También, del total de los postulantes, sólo 16 manifestaron que hablaban alguna lengua indígena, de las cuales 11 son mujeres y cinco hombres; es decir, más de la mitad de los postulados por partidos como candidatos indígenas no afirmaron hablar lengua originaria ni lo expresaron o documentaron en los archivos presentados al organismo.

Las candidaturas de los partidos políticos que mayormente manifestaron hablar alguna lengua indígena, fueron las del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y el del Trabajo (PT).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.