• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones, con menor participación de juventud indígena
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 13:00 Hoy

Elecciones, con menor participación de juventud indígena

Un estudio indicó que falta impulsar aún más la participación de la juventud indígena de Hidalgo en cuestiones políticas
Publicidad
Publicidad

De los 35 candidatos que los partidos políticos en Hidalgo postularon en los tres distritos electorales locales indígenas, un total de 10 que representan el 71 por ciento están por arriba de los 30 años, mientras que el 29 por ciento restante se encuentra por debajo de los 29 años.

Al presentarse el “Informe estadístico sobre postulaciones de Candidaturas Indígenas a las diputaciones locales durante el proceso electoral local 2017-2018”, se indicó que falta impulsar aún más la participación de la juventud indígena de Hidalgo en cuestiones políticas.

El informe del Instituto Estatal Electoral, presenta de manera cuantitativa el número total de postulaciones para dichos cargos, así como la caracterización de las mismas en cuanto a género, edad y hablante de lengua indígena, tanto a nivel general como por cada uno de los tres distritos.

Distrito 03
En el Distrito 03 con cabecera en San Felipe Orizatlán, se recibieron 5 fórmulas, 1 en Candidatura Común, otra en Coalición y las 3 restantes por los Partidos Políticos: Morena, Movimiento Ciudadano y del Trabajo.

Otro dato a destacar, señalaron consejeros locales, es que en este proceso electoral local para cargos a diputaciones en los tres distritos electorales locales indígenas se recibieron un total de 18 postulaciones de fórmulas (propietario y suplente), de las cuales 13 fueron compuestas por mujeres y las 5 restantes por hombres “lo que en porcentaje se traduce a que 72% de las postulaciones en los distritos indígenas son de mujeres y el 28% corresponde a hombres. Lo que, de manera general, nos permite observar que se logró maximizar la postulación de mujeres indígenas”.

También se reveló que del total de los postulantes, sólo 16 manifestaron que hablaban alguna lengua indígena, de las cuales 11 son mujeres y 5 hombres; es decir, más de la mitad de los postulados por partidos como candidatos indígenas no afirmaron hablar lengua originaria, ni lo expresaron o documentaron en los archivos presentados al organismo.

Distrito 04
En el Distrito 04 con cabecera en Huejutla de Reyes, se presentaron 8 fórmulas, 1 a partir de la Coalición “Por Hidalgo al frente” y las demás por los Partidos Políticos: Nueva Alianza, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, del Trabajo y Morena.

De igual forma se comentó que en total hubo 44 posibles candidaturas que fueron analizadas para postularse en los distritos electorales indígenas, sin embargo, se presentaron 8 sustituciones posteriores al periodo de registro, por lo que finalmente quedaron los registros de 35 candidaturas; en uno de los casos, una suplente de la fórmula de Movimiento Ciudadano, para el Distrito 04 de Huejutla de Reyes, no cumplió con el requisito de Autoadscripción Calificada, es decir, el Vínculo Comunitario, por lo que le fue negado el registro.

Las candidaturas de los Partidos Políticos que mayormente manifestaron hablar alguna lengua indígena, fueron las del Partido Morena, del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo.

Distrito 05
En el Distrito 05 con cabecera en Ixmiquilpan, se presentaron 5 fórmulas, 1 bajo la Coalición “Por Hidalgo al frente”, otra por Candidatura Común y las demás por los Partidos Políticos: Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Morena. De estas postulaciones todas son fórmulas integradas por mujeres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.