Aún sin acuerdo en Senado para convocatoria de CNDH

La comisión dictaminadora para la elección del ombudsman nacional y la de Derechos Humanos se reunirán mañana para hacer las observaciones sobre los términos de la elección y llevarlos al Pleno.
Cámara de Senadores
Las comisiones deberán llevar al Pleno la decisión.

Ciudad de México

La comisión dictaminadora para la elección del nuevo presidente de la CNDH se instaló en sesión permanente toda vez que no hubo acuerdo en los términos para emitir la convocatoria de elección de quien habrá de estar al frente del cargo en los próximos cinco años.

Durante la sesión de hoy, la perredista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña, pidió tomar en cuenta las opiniones que han llegado de diversas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que se pronunciaron en contra de la reelección de Raúl Plascencia Villanueva, al señalar que deben escucharse todas las opiniones.

“Yo soy de la opinión que debe haber un piso parejo para todos y ante la eventualidad de que el actual presidente decida hacer su uso constitucional de ser tomado en cuenta para un segundo periodo se deben de generar esas condiciones. No sabes si va a acceder o no”.

De su parte el ecologista Pablo Escudero  dijo que la convocatoria que se pretende emitir es ambigua porque no están claros los criterios para “filtrar” los requisitos que deberán cubrir los aspirantes “vayamos poniendo un filtro de 20, escojamos  y dénosles el tiempo que deban de durar las comparecencias, hay muchas cosas que no están definidas en la convocatoria porque los indicadores que se proponen son muy difíciles de medir”, consideró el legislador.

En tanto, el panista Roberto Gil explicó que las comisiones se reunirán mañana, para hacer las observaciones y elevarlas al Pleno y que sea éste el que decida. “Estamos empeñados en proceso transparente, escrupuloso y tenemos que cuidar el procedimiento de manera cabal” ofreció el legislador.