Se atora en Senado elección de magistrados electorales

Senadores reportan que se ha avanzado en la designación de los magistrados electorales; pero casos como el del DF se atoraron porque PRD se inconformó con el número de candidatos de PRI y PAN.

Ciudad de México

La negociación para elegir hoy a los magistrados electorales en el Senado avanza, aunque el caso de entidades como el Distrito Federal se atoró porque el PRD se inconformó por la integración de la sala, donde los candidatos del PAN y PRD tienen mayoría.

Se prevé que el Senado vote hoy la designación de los magistrados, con la intención de que el próximo lunes, en sesión extraordinaria, rindan protesta y entren en funciones a partir del próximo martes. Sin embargo, las negociaciones en la Junta de Coordinación Política se trabaron de último momento.

De acuerdo con el senador perredista Alejandro Encinas ya se resolvió el caso de Oaxaca, donde hasta ayer no había acuerdos porque esa entidad no ha modificado su legislación electoral.

"Vamos muy bien, seguramente hoy tendremos acuerdos y espero que alcance el mayor consenso posible para pasar a la plenaria", refirió el legislador.

Sin embargo, dijo que habrá que esperar si se vota estado por estado, porque es la primera vez que se está eligiendo a los integrantes de los tribunales locales, "y estamos viendo bien el procedimiento porque puede haber votos diferenciados por estado o por integrantes de algún estado. Entonces, es lo que estaba precisando la Mesa Directiva y el procesamiento de las propuestas ha derivado de las consultas que han hecho los coordinadores con sus grupos y la negociación entre ellos".

No obstante, legisladores consultados dijeron que hay entidades que se han atorado, como la del Distrito Federal, donde de cinco magistrados, PAN y PRI pretenden colocar a cuatro aspirantes: Alejandro Delint García y Gabriela Eugenia del Valle Pérez (PRI); Eduardo Arana Miraval y María del Carmen Carreón Castro (PAN); Armando Hernández (PRD).

En el caso de Nuevo León se está proponiendo por el PRI a Gastón Julián Enríquez, PRI y a Manuel Gerardo Ayala García, así como a Carlos Cesar Leal Isla, por parte de Acción Nacional.

En Baja California Sur PRI-PAN propusieron a Carlos Vergara Montoy y Augusto Raúl Jiménez; en Chiapas los partidos del PRI y Verde Ecologista impulsan a Mauricio Gordillo Hernández y Julio César Fernández, mientras que el PRD propone a Miguel Reyes Lacrpix Macosay.

El PRD lleva mano con dos candidatos en Guerrero: Paulino Jaime Bernardino, como independiente, y Ramón Ramos Piedra, Hilda Rosa Delgadillo Brito; mientras que PRI propone a Emilio Lozano Cruz y el PAN a René Patrón Muñoz.

Para Jalisco, el PAN impulsa a María Carmela Chávez y José de Jesús Angulo; el PRI a Teresa Mejía Contreras y Everardo Vargas, con Rodrigo Moreno Trujillo como candidato independiente.

Para el Estado de México, el PRI promueve a Jorge Arturo Sánchez Vázquez y Jorge Muciño Escalona, el PAN a Crescencio Valencia Suárez y el PRD a Olivia Pérez Quevedo.