Tiene “mesa puesta” PRD para elección interna: INE

La consejera presidenta, Pamela San Martín, aseguró que se tienen las condiciones democráticas para dar certeza en esta elección.
Jesús Zambrano acompañado de su esposa.
Jesús Zambrano acompañado de su esposa. (@PRDmexico)

Ciudad de México

Arranca elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por primera vez organizada y ejecutada por el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE).

“El día de hoy la mesa esta puesta para que todos los militantes acudan a expresar su voluntad”, aseguró el consejero del Instituto, Benito Nacif, durante la instalación de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en el INE.

La consejera presidenta, Pamela San Martín, aseguró que se tienen las condiciones democráticas para dar certeza en esta elección, que ha sido llevada a cabo con estándares constitucionales. “Estamos el día de hoy presenciando por primera ocasión el ejercicio por parte de esta autoridad de una nueva atribución que nos fue encomendada a partir de la reforma constitucional político-electoral”

Jesús Zambrano, Presidente del PRD aseguró que este es una jornada electoral que inaugura una fase histórica, del proceso de construcción de nuestra “compleja y complicada democracia mexicana”. Comentó que el proceso no ha sido fácil  debido a “costumbres añejas del partido” que han llevado a las más de mil 700 impugnaciones que se hicieron al tribunal electoral.  

En este primer proceso se tiene un padrón registrado de 4.4 millones de militantes y 89 mil candidatos a congresistas nacionales, consejerías nacionales, estatales y municipales, así como los candidatos a la dirigencia nacional del partido.

“Tenemos que reconocer que ha sido un gran esfuerzo lo que han hechos los contendientes del PRD para ajustarse a las reglas que se establecieron en el convenio para garantizar que la elección del día de hoy, pudiera contar con elementos para garantizar la objetividad, la imparcialidad que deben caracterizar el actuar de este instituto” puntualizó San Martín.

Benito Nacif, comentó que el padrón de militantes se ha contrastado con el padrón electoral, 98 por ciento de ellos votarán con la credencial para votar con fotografía y el 2 por ciento, que son menores de entre 15 y 18 años podrán emitir el sufragio. “Las reglas de esta elección han sido previamente acordadas por todas las partes que contienen el día de hoy. Este es un trabajo de construcción de garantías”.

Zambrano comentó que esta jornada electoral, será una “prueba de fuego” para su partido.