Ebrard y Sotelo deben evaluar si siguen en la contienda: Jesús Ortega

El líder de Nueva Izquierda dijo que ante la ventaja del grupo que apoya a Carlos Navarrete en la elección del domingo, los otros candidatos a la dirigencia deben evaluar si siguen con su aspiración.
Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, durante su participación en el foro del IFE “23 años de historia democrática”.
Jesús Ortega, líder de la corriente perredista Nueva Izquierda. (Cortesía)

Ciudad de México

Todos los perredistas pueden buscar la presidencia del partido, pero ante la ventaja del grupo que apoya a Carlos Navarrete en la elección del domingo, los otros candidatos deberán evaluar si siguen en la contienda, dijo Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda.

Los resultados preliminares de la elección interna perredista dan 68% de los votos al bloque de los 'Chuchos', integrado por las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista. Este bloque impulsa la candidatura de Navarrete.

"Si mantenemos la cohesión, definitivamente podrían (estas corrientes) dar el porcentaje suficiente para decidir quién podría ser el próximo presidente del partido", dijo Ortega en entrevista con Radio Fórmula.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas o Carlos Sotelo inscriban su candidatura para la dirigencia del partido, Ortega dijo que "todos los ciudadanos del PRD pueden aspirar a ser presidentes", "que se inscriban aún otros compañeros".

Señaló que la elección del domingo "es como una primera vuelta, efectivamente van a tener que evaluar todos los que han mencionado su deseo de ser presidente del partido, van a tener que evaluar".

Señaló que las corrientes aglutinadas en el bloque que apoya a Carlos Navarrete "coincidimos básicamente en una propuesta de programa del PRD hacia el futuro, en una propuesta de una izquierda progresista y de un izquierda democrática".

De acuerdo con los resultados preliminares del INE, el bloque que apoya a Carlos Navarrete tiene 68% de los votos, mientras que 32% de la votación fue para el grupo de quiere llevar a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia perredista, el cual está integrado por el Frente Amplio de Izquierdas, Izquierda Democrática nacional, Movimiento Progresista, Dueña y Red por la Unidad de las Izquierdas.


Evalúa Sotelo proceder jurídicamente por irregularidades

Carlos Sotelo, candidato a la dirección del PRD, dijo que está evaluando si actuará jurídicamente por las irregularidades en la elección interna del domingo.

"Hay que reconocer la participación de la militancia del PRD, fue una participación alta y genuina. Eso no quiere decir que el domingo 7 hayamos tenido un ejercicio cívico a secas, como lo anunciaron ayer los compañeros de la coalición que encabeza Carlos Navarrete, eso no es así".

En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, Sotelo indicó que hubo un sin número de irregularidades y que están verificando si actuarán para presentar un recurso jurídico al respecto.

"El domingo fue una competencia entre los que tenían dinero y los que no teníamos dinero. Nosotros vamos a hacer un acopio de información y de evidencias para determinar la presentación de algún recurso jurídico".

El perredista añadió que su partido ha perdido su poder político en todo el país y que es deber de la nueva dirigencia restaurarlo.