Equipo de Cordero analizará si interpone denuncias

Héctor Briones, representante en Nuevo León de quien fuera aspirante a la dirigencia nacional, expresó que existió coacción del voto en el proceso.
A los militantes, sus lideres les pidieron marcar la boleta de determinada forma, señaló Briones.
A los militantes, sus lideres les pidieron marcar la boleta de determinada forma, señaló Briones. (Raúl Palacios)

Monterrey

El representante en Nuevo León del candidato Ernesto Cordero a dirigente nacional del PAN, Héctor Briones, reveló que en los próximos días definirán si comienzan a interponer denuncias por irregularidades en el proceso electoral, incluido Nuevo León, donde se cumplió la coacción de voto.

Desde mediados de semana, Briones López se había presentado en la sede estatal de Acción Nacional a denunciar que los panistas votarían con ciertos signos para identificar qué grupos dentro del panismo aportarían los votos, lo que fue considerado coacción del voto.

Luego de la jornada electoral interna de este domingo, el también diputado local del PAN denunció públicamente que, efectivamente, estas prácticas sí se realizaron durante el proceso, por lo que lamentó que la Comisión Auxiliar no actuara contra esta situación.

“Lo que sabíamos ya lo habíamos denunciado, sucedió, no respondió de manera jurídica la comisión, en las contiendas del PAN hay ciertas reglas que se tienen que respetar, nosotros usamos el camino adecuado, que era presentar a la comisión las irregularidades que sabíamos que se iban a cometer, hubo muchas boletas marcadas, tal cual lo dijimos, con lo que se violaba el derecho de libertad y secrecía del voto, por el acuerdo previo por firmar con tal o cual signo la boleta”.

Briones López dijo que respecto a la denuncia hecha entre semana tampoco hubo actuación por parte de las autoridades del partido, que simplemente decidieron mandarla al Comité Ejecutivo Nacional.

“Lamentablemente no nos dieron los sustentos jurídicos de por qué no podían actuar ante tal hecho que habíamos denunciado, y pues bueno, fue algo que queda como asignatura pendiente”.

Pese a ello, el coordinador de la campaña en Nuevo León de Ernesto Cordero dijo que en los próximos días se analizará si se busca alguna acción jurídica contra los resultados finales que dieron el triunfo a Gustavo Madero, pero verán primero por lo más conveniente para el país y para el partido.

“Esta semana estaremos platicando todo el equipo de campaña a nivel nacional, sobre qué es lo mejor para los mexicanos primero, y luego qué es lo mejor para el partido, entonces ahí se determinará si se hará alguna propuesta, se hará alguna queja, se presentará alguna denuncia, ya estaremos analizando qué es lo mejor, primero para los mexicanos, y luego para el partido”.

En caso de que desde la coordinación nacional se dé luz verde a la interposición de denuncias e impugnaciones, Briones López prepararía un recurso legal contra los resultados en Nuevo León con base en la utilización de estos signos en las boletas.