TEPJF confirma convocatoria para Constituyente

Los magistrados corrigieron algunos elementos de la convocatoria para la elección de Constituyente tanto en la asignación de tiempos en radio y televisión como en requisitos para las candidaturas.
Sesión pública de la Sala Superior del TEPJF.
Sesión pública de la Sala Superior del TEPJF. (Tomada de Twitter / @TEPJF_informa)

Ciudad de México

Al validar la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió algunos elementos que se incluían tanto en la asignación de tiempos en radio y televisión como en requisitos para las candidaturas.

En sesión pública los magistrados resolvieron que resultaba excesivo que la autoridad electoral exigiera a los candidatos independientes que presentaran las copias de las credenciales de elector de quienes los apoyaran.

Asimismo se aprobó la asignación de tiempos en radio y televisión para el proceso electoral; sin embargo, se detalló que la decisión de asignar 12 minutos adicionales a los ya destinados a la contienda únicamente podría realizarse durante el periodo de campañas.

Por otra parte y con voto dividido, los magistrados avalaron el modelo de boleta electoral al considerar que cumple con lo establecido en la reforma; por lo que se desestimaron los agravios de los partidos políticos.

La Sala Superior  también determinó que los partidos debían considerar dentro de los primeros 10 lugares de sus lista de candidatos, una fórmula de jóvenes y una adicional que represente a los pueblos indígenas.  

Por su parte el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello consideró que cualquier cambio a la convocatoria para la elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente podría complicar todo el proceso.