Tribunal electoral amonesta otra vez a Preciado y al PAN

Los magistrados resolvieron que si bien el acto anticipado de campaña afectó la equidad de la contienda, el partido y el candidato únicamente son acreedores a una amonestación pública.
El candidato panista a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
El candidato panista a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. (Especial )

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el candidato a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, incurrieron en actos anticipados de campaña.

En sesión pública los magistrados resolvieron que si bien dichas acciones afectaron la equidad de la contienda, tanto el partido como el candidato únicamente son acreedores a una amonestación pública.

Dicha acción fue acreditada con la pinta de dos bardas con propaganda en donde se oferta política, el posicionamiento de un candidato frente al electorado y la orientación o inducción del voto.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello señaló sin importar que dicha propaganda corresponda al proceso ordinario o extraordinario, existe un posicionamiento del candidato frente al electorado con un llamado a votar por él en forma previa a los plazos legales.

Manifestó que la ciudadanía en Colima tiene derecho a que, después de la finalización del proceso electoral ordinario, se limpie la ciudad de toda propaganda electoral, se le prepare para el proceso electoral extraordinario y los actores políticos participantes respeten todos los principios y fases de la nueva contienda.

“La ciudadanía necesita el respeto por parte de los partidos políticos y candidatos, a dejarlas reflexionar, prepararse para una situación distinta, una situación extraordinaria derivada de la nulidad, y entre muchos otros es dejarla libre de propaganda electoral, cuando la propaganda no debe de estar difundida”, aclaró.

Por otra parte La Sala Especializada exoneró a las Televisa y Tv Azteca por la difusión de 21 promocionales de partidos políticos durante el periodo de veda establecido para los comicios extraordinarios locales y federales del 2014  

De acuerdo con los magistrados los argumentos de errores técnicos y humanos son suficientes para no sancionar a las televisoras por la difusión de promocionales fuera de los tiempos establecidos por la ley.