Resolución del TRIFE no significa anulación en Coahuila: gobernador

Al ratificarse el triunfo en el Estado de México y Nayarit, el ex candidato del PAN, Memo Anaya señaló lo contrario. Rubén Moreira dijo que es parte del discurso político de una elección.
IEC gastó 289 mdp en la elección.
El PAN señaló que la anulación de la elección es inminente. (Miguel Ángel González Jiménez)

Saltillo, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez, indicó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al ratificar el Triunfo en el Estado de México y en Nayarit, no es la inminente anulación de Coahuila, sino que contrario a ello, abonará a confirmar los resultados de la elección de gobernador.

"Hubo una resolución en relación a la elección del Estado de México donde el Tribual Electoral deshecha muchos puntos que había evaluado el INE por apreciaciones que consideran que hay ilegalidad por los criterios que se tomaron (por el rebase de topes de gastos de campaña), esto es un antecedente de lo que va a suceder con el juicio de Coahuila", comentó.

Explicó que algunos de los criterios del Tribunal Electoral se emitieron a favor de eliminar los cargos financieros que se hicieron a los partidos, que representaban un rebase de tope de gastos de campaña, lo que hará que se eliminen esos cargos financieros también en el juicio de la Elección de Coahuila.

"Esto haría que los partidos no pasaran el 5 por ciento arriba del tope (de gastos) de campaña", dijo.

Recordó que algunos partidos al dar información sobre este tema fueron omisos en estos datos, sin embargo, una respuesta inmediata del tricolor fue que se debía leer bien la sentencia del Tribunal Electoral, pues no fue en el sentido que el ex candidato Guillermo Anaya dio a conocer sobre una inminente anulación de la elección de gobernador en Coahuila.

Moreira Valdez recordó que las impugnaciones de los resultados de una elección son comunes, incluso su triunfo fue impugnado, sin embargo quienes pierden los procesos en las urnas hacen un discurso político después de los comicios para mantenerse vigentes y postularse nuevamente en los siguientes procesos electorales.

TRIFE confirma es un hecho la anulación en Coahuila: Memo Anaya

Guillermo Anaya Llamas, ex candidato panista a la gubernatura, informó en sus redes sociales que en la Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se votó en favor de la validez del reglamento de fiscalización en el Estado de México, lo que significa que desecharon el argumento del PRI por supuestamente no haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dijo que este hecho representa para Coahuila la anulación de la elección de Gobernador, ya que debe hacerse oficial el rebase de los topes de campaña de Miguel Riquelme.

"El TRIFE votó por la validez del Reglamento de fiscalización, esto es la virtual anulación de la elección para gobernador en Coahuila. Con el mismo criterio de fiscalización aprobado para el Estado de México, es prácticamente un hecho la nulidad en nuestro estado".

dcr