Nuevo rector en la UNAM; ¿cuáles son las reglas?

Este año la Universidad Nacional Autónoma de México cambiará de rector para el periodo 2015-2019.
Publicación británica coloca a UNAM entre las cien mejores del mundo
UNAM. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Uno de los cargos de mayor importancia en México es el de rector de la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, y este año se elegirá a uno nuevo.

El rector de la UNAM siempre emite su opinión o es consultado sobre los temas de la agenda nacional, representando así a la casa de estudios y a la comunidad académica.

El próximo rector de la UNAM será elegido para permanecer en el cargo, por lo menos hasta el año 2019, relevando así a José Narro Robles que el 16 de noviembre llegará al final de su segundo mandato.

Los rectores de la UNAM son elegidos para un periodo de 4 años y pueden reelegirse una sola vez en el cargo.

La elección del rector le corresponde a la Junta de Gobierno, un órgano que forma parte de las seis autoridades universitarias, integrada por 15 personas nombradas por el Consejo Universitario.

Entre las personas que integran la Junta están profesores de escuelas de la UNAM, como su más recientes integrantes, la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Gina Zabludovsky, y Maite Ezcurdia Olavarrieta, investigadora titular de tiempo completo. Están también el ex director del Cinvestav del IPN, René Asomoza Palacio, el ex presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego Dantan, el Segundo Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, José de Jesús Orozco Henríquez, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM e integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

El rector debe ser mexicano por nacimiento, tener entre 35 y 70 años, contar con un grado universitario superior al de Bachiller, haberse distinguido en su especialidad, ser o haber sido profesor o investigador en la UNAM o haber mostrado interés de alguna forma en los asuntos de la universidad y ser personas honorables y prudentes.

Además de estos requisitos debe tener cuando menos diez años de servicios docentes o de investigación en la universidad y haberse distinguido con una publicación u obras en su especialidad.

Si algún candidato a rector perteneció a la Junta de Gobierno debió separarse de la misma al menos dos años antes de ser electo rector.

Las tareas del rector:

Entre sus labores y facultades en el cargo están:

-La representación legal de la Universidad.

-Presidir el Consejo Universitario.

-Cumplir o vetar las disposiciones de la Junta de Gobierno y las del Consejo Universitario.

-Formar las ternas para designar directores de facultades, escuelas e institutos de la UNAM.

- Designar, cambiar o remover al personal.

-Revisar que se cumpla el Estatuto General de la UNAM, sus reglamentos, los planes y los programas de trabajo.

-Aplicar sanciones.

-Ser profesor en la Universidad o realizar labores de investigación.

-Expedir y firmar, con el Secretario General de la UNAM, los títulos profesionales y los diplomas de los alumnos.

Los rectores que han sido reelectos:

En la historia de los rectores de la UNAM, han sido reelectos Nabor Carrillo Flores (1953-1961), Guillermo Soberón Acevedo (1973-1981), José Sarukhán Kermez (1989-1997), Juan Ramón de la Fuente (1999-2007) y el actual rector, José Narro Robles (2007-2015).