PAN listo para elección interna de candidatos

En las elecciones de este domingo, en las que podrían participar hasta 16 mil 541 militantes, se elegirán a los aspirantes de 11 municipios y 11 diputados locales.
La militancia decidirá quién los representará en la contienda por 11 municipios y misma cifra de diputaciones.
La militancia decidirá quién los representará en la contienda por 11 municipios y misma cifra de diputaciones. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

En tanto la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se declaró lista para el desarrollo del proceso electoral de hoy en distintos municipios de donde habrán de salir sus candidatos a alcaldías y a diputaciones locales, con decisiones de última hora y sin una postura oficial de la Comisión Organizadora Electoral (COE) sobre cómo se votaría en San Pedro Garza García, comenzarán a traspiés las elecciones internas para elegir al candidato entre Álvaro Suárez Garza y Mauricio Fernández Garza.

Y es que tras la declinación al cierre de las precampañas de Alberto Coronado Quintanilla y los trámites para confirmar de dimisión de la planilla de Álvaro Suárez El 5X, hasta la noche de ayer, se desconocía cómo procederá el voto entre panistas sampetrinos.

Al respecto, Suárez Garza señaló que los militantes se encuentran completamente informados y no hay dudas.

“La gente está muy informada, los panistas han estado muy de cerca, ha sido una campaña de mucha euforia y tienen conocimiento y nosotros estamos muy cercanos a los panistas”, dijo ayer tras sostener una reunión con su nueva planilla.

No obstante, el viernes, tras anunciar su salida de la contienda, el diputado federal Alberto Coronado Quintanilla, reconoció que podría haber confusión al votar y elegir al candidato.

“Puede causar confusión y es importante que voten por Álvaro”, destacó.

Conforme a lo dicho por Suárez Garza, los cerca de 3 mil militantes panistas sampetrinos deberán estar informados de que, aunque haya renunciado el diputado federal a la precandidatura, el nombre de Coronado Quintanilla aparecerá en la boleta.

Álvaro Suárez dijo ayer que se solicitó a la COE emitir nuevas boletas. Pero la Comisión Electoral del PAN, en un escrito publicado el 3 de febrero de 2015, refiere que no habrá cambios los formatos una vez que ya fueron impresos.

“Todavía no nos hacen el comentario, nosotros ingresamos una petición en donde se volvieran e emitir nuevas boletas; sin embargo, todavía no nos contestan, estamos esperando si se va a emitir una calcomanía, si van a anunciar los mismos escrutadores, o si en la elección va haber una manta, x, y, z, pero nos van a contestar y vamos a estar preparado para ello”, refirió Suárez Garza.

Una fuente de Jurídico de AN en San Pedro, señaló que existe la posibilidad de que la COE pueda emitir un sello de cancelación en el espacio que era dedicado a Alberto Coronado. Sin embargo, reveló de que en caso de que el voto que sea emitido en el área dirigida al que dimitió, éste no sería contabilizado para ninguno de los actuales aspirantes.

Hasta el cierre de esta edición, ni integrantes de la dirigencia estatal del PAN o de la COE informaron la procedencia oficial o no de la dimisión del equipo de Suárez Garza, así como la renuncia de Alberto Coronado.

En tanto, se espera que hoy a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 los centros de votación sean abiertos para elegir quién será el candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García.

Según Coronado Quintanilla, fue hasta las 16:00 de ayer cuando se presentó la documentación de la renuncia oficial a la precandidatura.

Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal panista, comentó que la COE hizo un trabajo eficiente para el evento de hoy.

DOMINGO CRUCIAL

En esta jornada podrían participar 16 mil 541 militantes mediante el voto y se elegirán candidatos de 11 Ayuntamientos y 11 diputados locales, mientras que posteriormente habrá otra jornada electoral para elegir abanderado en otros 9 municipios y candidato a gobernador.

El líder estatal del partido, Alfredo Pérez, reiteró el llamado a no acudir a la urna con teléfono celular ni cámara fotográfica, además de no aplicar nada en la boleta más que una equis para cruzar el precandidato por quien van a votar.

En ambos casos, la apertura de casillas será a las 10:00 y el cierre a las 16:00, se instalarán 19 centros de votación y 46 mesas receptoras de votos en el que participarán 138 funcionarios de casilla.

Los municipios en los que habrá contienda interna serán Cerralvo, China, Doctor Arroyo, Rayones, Salinas Victoria, Zuazua, Monterrey, San Nicolás, Escobedo, San Pedro y Santa Catarina.

Luego, en el proceso interno del 15 de febrero, se elegirán los candidatos de 9 Ayuntamientos, 8 diputados federales y gobernador. (Ricardo Alanís/Monterrey)