Desechan denuncias contra elección de Guadalupe

La solicitud de abrir la totalidad de los paquetes electorales y el recuento de sufragios fueron rechazados, sólo se anuló la votación en algunas casillas, sin que cambiara el resultado final.
Tampoco se invalidará la elección por cuestiones de residencia del alcalde electo.
Tampoco se invalidará la elección por cuestiones de residencia del alcalde electo. (Foto: Daniela Mendoza Luna)

Guadalupe

El Tribunal Estatal Electoral anuló la votación en varias casillas del municipio de Guadalupe, sin que esto cambie el resultado de la elección.

La determinación tomada por unanimidad, deja firme el resultado que le dio la victoria al alcalde electo del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez.

La ponencia del magistrado Gastón Enríquez Fuentes desechó la solicitud del PAN de abrir la totalidad de los paquetes electorales y proceder al recuento de los votos.

También determinó que no se invalidaría la elección por cuestiones de residencia de Cienfuegos Martínez, y tampoco por la causal de compra extraordinaria en tiempos de radio y televisión.

En el mismo expediente se acumuló y desechó también la queja del candidato independiente, Genaro Garza, para incluir dentro de la configuración del Cabildo a regidores de la planilla independiente.

La anulación de los resultados en algunas casillas no modificó la validez de la elección.

"Se decretó la nulidad en 12 Casillas derivadas de las demandas del PAN y PRI respectivamente por actualizarse en ellas 3 causales: indebida integración de las mesas directivas, dolo o error aritmético en el cómputo de votos y la inexistencia de irregularidades graves en las actas de escrutinio y cómputo", señala la sentencia.

Aunque según los análisis realizados por el Tribunal Estatal Electoral, la anulación de estos votos no modifica el resultado final o la configuración de la representación proporcional, y será la Comisión Estatal quien realice el recuento definitivo.

Anulan Casillas en distritos XXII y XXIII

En respuesta a diversos juicios de inconformidad presentados por el Partido Verde Ecologista Mexicano, diversascasillas de los distritos XXII y XXIII fueron anuladas y por lo tanto se ordenó a la Comisión Estatal Electoral realizar un análisis para verificar si esto modifica la representación proporcional.