Lista metodología para monitorear campañas para Constituyente

El INE aprobó el catálogo así como la metodología para realizar el monitoreo de las transmisiones sobre las campañas electorales en los programas noticiosos en radio y televisión.
El INE solicitará una ampliación presupuestal inicial de 301 millones de pesos para la elección constituyente.
Sesión del INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Consejo General del INE aprobó el catálogo así como la metodología para realizar el monitoreo de las transmisiones sobre las campañas electorales en los programas noticiosos en radio y televisión durante la elección de 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria, los consejeros determinaron que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) efectúe el monitoreo de 88 programas noticiosos, 45 de televisión y 43 de radio, previa firma del convenio.

A propuesta del representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, aprobaron la publicación de este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su publicación en la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero electoral Benito Nacif indicó que para la elección del Constituyente se tomaron en cuenta los mismos programas noticiosos en radio y televisión con mayor rating y audiencia en cada una de las entidades federativas del país.

También “se considera conservar la metodología para el monitoreo de los espacios noticiosos que fue utilizada en el pasado proceso electoral” de 2015.

Al desahogar la agenda del día, las y los consejeros aprobaron la procedencia legal y constitucional de las modificaciones a los documentos básicos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, resultado de sus respectivas asambleas nacionales.

En otro punto, el pleno determinó remitir a su Comité de Radio y Televisión y a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), lo relativo al monitoreo de las transmisiones sobre las campañas de los procesos electorales que se celebrarán el 5 de junio, en los programas que difundan noticias.

El consejero electoral Benito Nacif indicó que el objetivo de remitir el documento al Comité y a la Comisión es continuar con la discusión del tema para proponer al Consejo General que se promueva entre los OPLE la práctica del monitoreo, tal y como se efectúa a nivel federal.

Después, el pleno recibió el Informe Final de Actividades del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido de la Elección Extraordinaria para gobernador de Colima, y modificó los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los ajustes al PREP tienen el objetivo de brindar mayor claridad y atender los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información que se presente al cierre de las casillas de los procesos electorales que se celebrarán el 5 de junio de 2016.

Las y los consejeros modificaron el Artículo 4º de las reglas generales con relación al procedimiento de liquidación de los partidos políticos nacionales que no obtuvieron el porcentaje establecido para mantener su registro.

Ello, a fin de facultar a los OPLE para interpretar y aplicar las normas referentes a la integración de remanentes económicos y los bienes muebles o inmuebles que hayan adquirido con financiamiento estatal, cuando los partidos no alcancen tres por ciento de la votación en las elecciones locales.