Con elección se superó primera prueba de reforma electoral: Córdova

El consejero presidente del INE consideró que si bien se enfrentaron obstáculos derivados de los problemas que aquejan al país el sistema electoral resulta viable.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. (Tomada de Twitter /@INEMexico)

Ciudad de México

A pesar de la percepción social, el sistema nacional de elecciones logró superar su primera prueba pese a lo complejo y sofisticado de su andamiaje normativo, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la presentación del Informe de la Misión de Acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el consejero presidente consideró que si bien se enfrentaron obstáculos derivados de los problemas estructurales que aquejan al país, el sistema resulta viable.

"El sistema nacional de elecciones resulta viable y contribuye a que la disputa de poderes públicos se dé con mayor equidad que antes, a pesar de la paradoja de percepción. Este andamiaje institucional garantizó que el voto cuente y que el pluralismo se exprese", dijo.

Agregó que la reforma del 2014 puso a prueba la institucionalidad electoral construida a lo largo de 25 años de cambio político y los resultados que se obtuvieron este año a nivel federal y local perfilan que la nueva etapa de la democracia seguirá siendo más disputada, transparente e imparcial.

En este sentido, reiteró que los problemas estructurales: la debilidad del estado de derecho en algunas zonas del país, la pobreza, la desigualdad y la impunidad, no son temas que se resuelven en las urnas, ni por parte de las autoridades electorales, lo que, dijo, en nada justifica querer convertir esos problemas en causas para impedir las elecciones.