• Regístrate
Estás leyendo: Elección de Trump pone en riesgo a Iniciativa Mérida
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:01 Hoy

Elección de Trump pone en riesgo a Iniciativa Mérida

Alejandro Hope, ex funcionario del Cisen, dijo que la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU representa la "muerte de la Iniciativa Mérida"; sin embargo, descartó afectaciones para Méxi

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El analista en materia de seguridad nacional, Alejandro Hope, advirtió al Senado que con la llegada de Donald Trump está en riesgo la Iniciativa Mérida, que ha servido como marco para la cooperación entre agencias de seguridad de ambos países, lo que provocará inestabilidad en las relaciones bilaterales, así como disminución de recursos para la operación de algunas de estas agencias.

En un documento entregado al Instituto Belisario Domínguez de esta cámara, recomendó iniciar preparativos para garantizar la seguridad pública en la región fronteriza, así como para administrar una repatriación ordenada de connacionales.

En el análisis "Donald Trump Presidente: una nueva estrategia para México", Hope hizo notar que en el tema de drogas y narcotráfico, Trump ha vinculado o empatado su discurso con el tema de la migración.

"Esto implica un retroceso en las discusiones bilaterales en temas migratorios", indicó, por lo que advirtió sobre un posible regreso a la retórica de la llamada "guerra contra las drogas".

De acuerdo al ex funcionario del Cisen, existe la posibilidad de que se reviertan las libertades ganadas en algunos estados como California, Colorado o Washington, porque sigue siendo ilegal el uso de la mariguana a nivel federal.

Con relación con la cooperación bilateral, Hope pronóstico la "muerte" de la Iniciativa Mérida, la cual ha servido como marco para la cooperación entre agencias de seguridad de ambos países.

"Yo creo que esta es una de las cosas que sí podemos esperar con mucha certeza: esta es la muerte de la Iniciativa Mérida, ya estaba en la cola y yo creo que esto sí la acaba de matar", indicó, al subrayar que no es una gran pérdida porque nunca pasó de 100 o 200 millones de dólares de apoyos a México, 1 por ciento o 2 por ciento de todo el gasto de seguridad del país.

Pero sí tiene significado porque era un marco para ir normando las relaciones entre los dos países y eso puede desaparecer, para dar paso a colaboración institucional dependiendo de las relaciones personales entre funcionarios específicos.

"Esto provocará inestabilidad en las relaciones bilaterales así como disminución de recursos para la operación de algunas de estas agencias", puntualizó.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.