• Regístrate
Estás leyendo: Elección extraordinaria será el 16 de diciembre
Comparte esta noticia

Elección extraordinaria será el 16 de diciembre

Fijan fecha para elegir nuevo alcalde de Monterrey

La Comisión Estatal Electoral (CEE) dio los detalles para los nuevos comicios; tendrán un costo entre los 48 y 50 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

La elección extraordinaria para Monterrey se realizará el próximo 16 de diciembre y se estima tendría un costo entre los 48 y 50 millones de pesos, informó Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara la nulidad de los comicios del 1 de julio en Monterrey, Garza Castillo dio los detalles de la elección extraordinaria que se celebrará el próximo 16 de diciembre, atendiendo el máximo de 60 días en el que se tiene que dar el proceso luego de la resolución.

De entrada, Garza Castillo explicó que el gasto que se realizó para las elecciones el 1 de julio, específicamente en Monterrey, fue de poco más de 100 millones de pesos, cantidad que se bajaría a 50 millones de pesos, debido a que en las extraordinarias no se votaría por los demás cargos.

"En la geografía de Monterrey no solamente se dio la elección de Monterrey, sino también se dieron elecciones de diputados locales, consulta popular, presidente, y todo eso implicó también como les digo un número más amplio de personal", comentó.

El consejero presidente se refirió al proceso extraordinario como una "microelección", dado que se contemplan las mismas peculiaridades, simplemente en una escala limitada solo a Monterrey.

Por tanto, explicó que en la elección participarían exactamente los mismos candidatos, los cuales tendrían un periodo de campañas de 15 días, del 28 de noviembre al 12 de diciembre, para luego tener tres días de veda electoral, habría un debate, mientras que el financiamiento para los partidos se ajustará proporcionalmente, mismo que definirán en sesión ordinaria de la CEE.

Sergio Bernal, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, explicó que no habrá registro de candidatos para la contienda, y detalló que en la elección participará la misma lista nominal que estaba vigente para el 1 de julio en Monterrey, que constaba de 339 mil ciudadanos.

"Vamos con los mismos ciudadanos que fueron funcionarios de casilla, los estaremos invitando... habrá un debate, habrá una veda electoral, tres días antes de la jornada electoral no se podrá justamente hacer proselitismo, no se podrán publicar encuestas, habrá un sistema electoral de resultados preliminares", explicó

Rechazan señalamientos

Al considerar que en el proceso electoral que se vivió en Nuevo León el 1 de julio hubo una sobrecarga de trabajo, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, negó aceptar los señalamientos hechos en la Sala Superior que apuntaban a un desaseo y falta de organización, aunque aseguró que los respeta.

En conferencia de prensa para anunciar los detalles de la elección extraordinaria que realizarán en Monterrey, Garza Castillo resaltó que en toda la cadena de impugnación que se vivió en torno a la elección de Monterrey existieron criterios muy variados, por lo que la CEE puede estar de acuerdo con unas que con otras.

"A lo largo de toda la cadena impugnativa que hubo diversas resoluciones con diversos criterios jurídicos que incluso tuvieron hasta cierto punto resultados diferentes, y esas resoluciones estuvieron caracterizadas porque siempre se votó de una manera dividida.

"Hay varias visiones de lo que pasó en la jornada electoral, respetables todas, lo quiero decir en ese sentido, hay una visión de la que de una u otra forma evidentemente, institucionalmente, estamos más o menos de acuerdo, sin embargo la respetamos", comentó.

Al ser cuestionado directamente sobre el calificativo de "desaseo" que se utilizó en algunas participaciones de magistrados la noche del 30 de octubre, en la Sala Superior, Garza Castillo fue contundente, asegurando que no hubo dolo por parte de los funcionarios.

"No la aceptaría, porque no hubo ninguna cuestión de dolo, por parte de ningún funcionario electoral, se han utilizado muchas palabras... yo hablo de una sobrecarga de trabajo", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.