• Regístrate
Estás leyendo: Elección extraordinaria costaría 450 mdp: IEE
Comparte esta noticia

Elección extraordinaria costaría 450 mdp: IEE

Los recursos planteados para estos comicios son mayores en comparación con los ejercidos en 2016, año en que se realizó un proceso electoral ordinario para la gubernatura
Publicidad
Publicidad

La elección extraordinaria para la gubernatura que se realizará en 2019 costará 70 millones de pesos más que la de 2016, pese a que se celebrará en un periodo más corto; la característica que tienen ambos comicios, es que sólo se organizaron para la renovación del titular del Ejecutivo estatal.

De acuerdo con los costos planteados por los diputados, se asignarían 450 millones de pesos para el Instituto Electoral del Estado (IEE) en 2019 y con estos recursos se deberán organizar las elecciones extraordinarias que durarían de tres a cinco meses.

Los recursos planteados para estos comicios son mayores en comparación con los ejercidos en 2016, año en que se realizó un proceso electoral ordinario para la gubernatura, que duró un año ocho meses. El ejercicio costó 380 millones de pesos y duró un periodo de ocho meses, desde la preparación.

Los datos oficiales revelan que durante 2018, el IEE tuvo un presupuesto de 688 millones 561 mil 704 pesos tanto para gasto operativo como para prerrogativas de los partidos políticos; del total de esos recursos, 114 millones 348 mil 81 pesos se destinaron a las diferentes fuerzas políticas para el financiamiento de las campañas y las actividades tendientes a la obtención del voto.

El resto de los recursos se destinaron al gasto operativo del organismo, la organización de la elección a gobernador, diputados y alcaldes, así como al gasto ordinario de los partidos políticos en 2018, año en el que participaron y tuvieron financiamiento un total de 11 fuerzas políticas con registro.

En las elecciones de 2016, se ejercieron un total de 380 millones de pesos, sólo para la elección a la gubernatura. De ese presupuesto, 299 millones 651 mil 855 pesos se destinaron a las prerrogativas de los partidos políticos, de los que 100 millones 309 mil 471 pesos se otorgaron para el financiamiento de campañas.

Aún con la inversión realizada para la elección de la gubernatura en 2016, apenas 44.8 por ciento de los ciudadanos salió a votar y ese año se presentó la mayor incidencia de abstencionismo en la entidad.



ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.