“Trump no la tiene fácil”

En el proceso electoral de EU, el magnate se enfoca solo en los votantes de raza blanca y apela a sus peores instintos; Hillary será su contrincante, pues la vasta mayoría de los demócratas la ...
David Redlawsk.
David Redlawsk. (Especial)

David Redlawsk, especialista en campañas, elecciones y el papel de la información en la toma de decisión de los votantes, reconoce que el candidato republicano, Donald Trump, es experto en conectar a la gente que le conviene, a la que cree en "volver a hacer grande a EU".

No obstante, considera el doctor en ciencia política y maestro en administración de empresas, el magnate no la tiene fácil en la elección general, pues se enfoca en un grupo muy limitado de personas de raza blanca y apela a los peores instintos del votante.

El director del Centro de Encuestas de Interés Público de Eagleton resalta que, del lado demócrata, Bernie Sanders es otro Trump, pues también se centra en un grupo específico, aunque en ese partido no le tienen miedo al otro o al cambio, sino a que el sistema se vea afectado.

El también coautor del libro The Positive Case for Negative Campaigning, prevé que Hillary Clinton será la candidata de los demócratas, asumiendo que hasta los seguidores de Sanders votarán por ella antes que por Trump.

¿Qué tenemos en este proceso electoral? ¿Por qué parece que no son muy queridos los candidatos?

Es muy interesante en las primarias, tenemos que obtener los candidatos y cada partido tiene un proceso que va de estado en estado. Con los republicanos terminamos con Donald Trump, creo que primeramente porque empezamos con 17 candidatos, mucho más allá de la capacidad de alguien de seguir a cada uno, más allá de lo que los medios de comunicación podían manejar y estar al pendiente.

"Y Trump fue no solo el más interesante, sino que los medios lo han seguido desde hace 30 años. Así que cuando él pone la mano sobre la mesa y dice que se va a postular para ser presidente, naturalmente todo mundo se enfocó en él".

¿En el caso del partido republicano, cree que Trump sea causa o consecuencia de su composición?

Creo que hay un poco de ambas cosas; en cierto grado es una causa cómo ha estado tratando de llegar a un muy limitado grupo de personas que está enojado con la manera en que el mundo está cambiando y siente que no tiene control.

"Vimos esto cuando se formó el Tea Party en 2010, y de cierta manera el partido pensó en el Tea Party con tal de que les ayudara a ganar, estaba dispuesto a aceptarlo. Pero la conclusión natural de lo que pasó o está pasando es Trump, un candidato que apela a los peores instintos de ley de los votantes.

"Tiene la idea de mantener a la gente afuera, cerrar EU, convirtiéndolo en la manera en la que antes pensaba que era, aunque nunca haya sido así".

Parece que esas palabras pueden convencer solo a una parte del partido, pero en México los medios lo están magnificando.

Sí. De hecho, si nos fijamos bien en la competencia de Trump, ganó alrededor de 37 o 38 por ciento de votos de los republicanos a escala nacional, pero obtuvo 48 por ciento de los delegados a la convención nacional, que es la manera en que se gana la nominación.

"El sistema republicano dice que el ganador toma todos los estados, y siempre y cuando Trump afronte la competencia no necesita ganar la mayoría para controlar ese estado. El resultado es que un tercio de los republicanos que apoyan a Trump se expandió a un apoyo mayoritario".

¿Con este proceso el partido tiene un candidato más fuerte en las primarias en comparación de otros?

Sí hubo candidatos fuertes al inicio del proceso, pero la combinación de tantos provocó que se les prestara menos atención que a Trump. Marco Rubio fue un candidato potencial y fuerte, Jed Bush también era fuerte, pero ninguno pudo atravesar el factor Donald Trump.

"Tenemos que reconocer también que Trump es un experto en conectar a la gente que le conviene o que necesitaba que ganara, lo que menciona de 'volver a hacer grande a EU' es exactamente lo que sienten que se necesita hoy".

¿La manera en la que llama a esos votantes y las cosas que ha dicho serán exitosas?

Es un poco difícil decir si realmente va a funcionar en la elección general, primero porque EU se ha convertido en una sociedad más multicultural y el número de votantes de raza blanca ha disminuido. Trump lo hace extremadamente bien con los votantes blancos y muy poco con otros grupos demográficos, pero está obteniendo cada vez más importancia en la elección general. No la tiene tan fácil en la elección general, simplemente porque su mensaje va dirigido a este grupo específico de personas de raza blanca.

¿Qué pasa en el partido democrático, por qué Bernie Sanders sigue compitiendo?

Sanders es Trump y Trump es Sanders desde los diferentes lados del espectro político. Sanders también se está enfocando en un grupo específico. Pero en el partido demócrata no se trata de tenerle miedo al otro o al cambio, sino de sentir que el sistema se vea afectado, que las corporaciones lo administren, que los ricos tomen el control...

"Trump usa este lenguaje también, lo cual es muy interesante, pero Sanders ha podido conectar con la izquierda, relacionado a que, por ejemplo, no cree en todo lo que hizo Barack Obama, pero bueno, ha sido suficiente para que Sanders haya llegado tan lejos, pero no del todo o por completo".

Al final parece que la oferta que Hillary Clinton no es suficiente.

No es suficiente para esos grupos tan segmentados o específicos de votantes, pero es importante reconocer que muchos de los que apoyan a Sanders normalmente no participan en el partido demócrata. Hillary es mucho más popular en la parte más general del partido, pero Sanders viene de fuera.

¿Es suficiente para Hillary para ganar la candidatura y eventualmente ganarse a quienes apoyan a Sanders?

Hillary será la candidata, asumiendo que no suceda nada increíble, y me atrevo a predecir que la vasta mayoría de los demócratas y los que siguen a Sanders, al final, la van a apoyar antes que a Trump.

Y una vez que sea candidata, ¿los escándalos quedarán en el pasado o serán algo de lo que se tenga que preocupar?

Estos escándalos se pueden mantener en la jugada una y otra vez, pero hay algo en ella o en la forma de enfrentarlos que no funciona, así que no hay tampoco una perspectiva legal en todo esto de los correos desde un punto de vista político.

"Benghazi se ha quedado en el pasado, pero la investigación de los correos continúa y saldrán más cosas sobre esto; a los votantes que no les gusta, pero cuando observas un ambiente Hillary contra Trump, aunque mucha gente en la izquierda no confíe mucho, se aguantará y votará por ella".

¿Obama tendrá algún peso específico en estas elecciones?

Sí, creo que va a influir mucho, puede que sea muy polar en muchos sentidos, pero es porque la política de EU es tan polarizada que cualquier presidente estaría en esa situación.

"Pero Obama ha crecido y sí ha hecho una diferencia; él es muy popular, sus ratings están creciendo y tiene más poder para influir. Creo que Hillary Clinton no es su arma secreta..."

No es un típico presidente "inactivo o incapaz" que estamos acostumbrados a ver...

No, ha sido un presidente muy activo... después de la elección de 2014 ejecutó muchas acciones, particularmente en el tema migratorio, que han impresionado a mucha gente de la izquierda.