EU debe explicar por qué liberará a ‘El Güero’ Palma: diputado

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que debe haber una exigencia del gobierno mexicano para que EU explique “qué ofreció a cambio” de su libertad.
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la presidencia de la Comisión Permanente.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente del PRI en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @jc_ramirezmarin)

Ciudad de México

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que en México no se hubiera dejado en libertad a ‘El Güero’ Palma, señaló que debe haber una exigencia del gobierno mexicano para que las autoridades estadunidenses expliquen “qué ofreció a cambio” de su libertad.

“Lo que vamos a pedir los mexicanos es un explicación de qué ofreció a cambio El Güero Palma para obtener seis o siete año de gracia en una sentencia  que por supuesto en México no le hubieran sido concedidos”,  señaló en entrevista el legislador priista.

Lo anterior, luego de que de acuerdo con el Buró de Prisiones de Estados Unidos, Jesús Héctor Palma Salazar, conocido como “El Güero Palma”, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa durante la década de los 90, será liberado el próximo 11 de junio.

Palma Salazar será puesto en libertad  vía “tiempo de buena conducta. Luego de ser capturado en Jalisco en 1995, en 2007, el narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos, donde recibió una condena de 16 años de prisión por narcotráfico de la cual sólo ha cumplido 9 años.

Ramírez Marín sostuvo que este anuncio es un “claro ejemplo” de la manera en la que se dificulta el proceso de los delincuentes al recibir un trato en Estados Unidos y otro en México, además cuestionó la manera en la que quedan las víctimas de este narcotraficante, que recalcó, son mexicanas.

“Es otro ejemplo de la dispar aplicación de la ley en México y Estados Unidos, es otra muestra de cómo, en mi opinión, no estamos de acuerdo, de cómo aquí se nos pide darle  un trato a los narcotraficantes y allá se les brinda otro trato. La pregunta aquí es cómo queda la sociedad mexicana, las víctimas de los delitos cometido por El Güero Palma, las personas que fueron afectadas patrimonialmente   por las actividades de El Güero Palma, todo eso sucedió en México y el perdón y la libertad se la otorga Estados Unidos”.

Por ello, insistió  este tema requiere el análisis  detallado del gobierno mexicano  y la exigencia de que EU le explique los argumentos de dichas acciones.