Es indispensable la declaración de Kate: PRI

El vicecoordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la actriz puede aportar “información relevante” sobre su encuentro de octubre con Guzmán Loera.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. (Tomada de Twitter / @jc_ramirezmarin)

Ciudad de México

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, respaldó la decisión de citar a Kate del Castillo ante el Ministerio Público, por considerar que la actriz puede aportar “información relevante” sobre su encuentro de octubre con el entonces fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por separado, el legislador panista Federico Döring se abstuvo de fijar una posición al respecto, pues, dijo, “cualquier comentario sobre eso es versar sobre la ‘cortina de humo’ que están tendiendo”, mientras el perredista Francisco Martínez Neri demandó al gobierno federal evitar una venganza contra Del Castillo.

Interrogado sobre el citatorio de la Procuraduría General de la República a la actriz, el priista Ramírez Marín estimó “indispensable” que ella ofrezca una explicación de sus contactos con Guzmán y, en su caso, la autoridad judicial determine si de eso se desprende algún delito.

“Dado que se trata de una persona que tuvo contacto con él, estando éste (Joaquín Guzmán) en calidad de fugitivo, puede haber información relevante que la señora Del Castillo debe proporcionar a la Procuraduría General de la República y en ese carácter debe ser citada, porque hasta el momento no hay causa penal contra ella”, puntualizó.

El diputado Döring sostuvo a su vez que los señalamientos contra Kate del Castillo representan “la cortina de humo que necesitan (Enrique) Peña Nieto y (Miguel) Osorio Chong para no hablar de su incapacidad para evitar la fuga de Guzmán”.

Evitó por ello formular juicios sobre la presunta vinculación de la actriz con “El Chapo” y remarcó:

“Ningún comentario; me parece que cualquier cosa que diga sobre Kate del Castillo es ayudarle al Presidente de la República y a su gobierno en una cortina de humo para que no nos digan qué políticos y qué funcionarios del gobierno federal son los que le ayudaron a “El Chapo” a fugarse del Altiplano. No vamos a morder el anzuelo”.

El coordinador perredista Francisco Martínez Neri exigió a las autoridades ministeriales no fabricar culpables, ni buscar chivos expiatorios: “que no se vaya a desviar por ahí otro tipo de apetencias de tipo gubernamental en el sentido de tratar de generar algunas venganzas”.

Llamó a la Procuraduría General de la República a conducirse de manera correcta y con apego a la ley, y que en esas circunstancias diga a la sociedad qué problemas hay en la conducta de las personas.