Existe video de fuga de ‘El Chapo’: Encinas

El legislador detalló que Joaquín Guzmán Loera llevaba colocado un brazalete que rompió en el momento de su fuga, con las herramientas de que dispuso en ese momento.
Osorio Chong y Monte Alejandro Rubido recorren el predio por donde escapó 'El Chapo'.
Osorio Chong y Monte Alejandro Rubido recorren el predio por donde escapó 'El Chapo'. (Israel Navarro)

Ciudad de México

El senador Alejandro Encinas reveló que existe un video de la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano, información que se les reveló durante la visita que hicieron integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a dicho inmueble.

En entrevista el legislador detalló que también Joaquín Guzmán Loera llevaba colocado un brazalete que rompió en el momento de su fuga, con las herramientas de que dispuso en ese momento.

Encinas informó que acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como del comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido; y el subsecretario de enlace Felipe Solís, un grupo de legisladores ingresó al penal del Altiplano en Almoloya hasta la celda donde estuvo ‘El Chapo’ Guzmán.

Dijo que dentro del área del baño vieron la apertura del túnel que permitió presuntamente la fuga de Guzmán Loera.

También ubicaron una cámara de video que tenía un punto ciego en la regadera y en el escusado, la cual grababa las 24 horas, sin embargo existe un video que será dado a conocer en unas horas más de la fuga del famoso criminal.

De acuerdo al legislador el túnel que observaron se encontraba en el piso debajo de la regadera, con una dimensión para que una persona de su estatura y complexión saliera sin ningún problema; en ese sentido señaló que tanto él como los senadores priistas Omar Fayad e Ismael Hernández observaron el hueco que permitió la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán.

“Fuimos también al otro extremo, incluso fuimos a la casa, hicimos la observación, entramos al túnel, hicimos un recorrido por el mismo confirmando muchos de los hechos que la prensa ha dado a conocer”, dijo.

De acuerdo al legislador es evidente que en esta fuga se contó con elementos operativos logísticos, de ingeniería y financieros muy grandes, de alta tecnología para poder haber realizado una excavación con una precisión milimétrica lo que evidencia que conocían los planos de todas las instalaciones.

A su vez el senador Armando Ríos Piter, presidente de la segunda comisión de la permanente, anunció que este miércoles presentarán un punto de acuerdo para citar a comparecer en sesión pública al secretario Osorio Chong y a Monte Alejandro Rubido para que expliquen la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán.