Peña no hace distinción de criminales: Ramírez Marín

El secretario de Desarrollo Agrario dijo que la detención del ‘El Chapo’ demuestra voluntad del gobierno federal para acabar con el flagelo del narcotráfico.  
Ramírez Marín
Ramírez Marín

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín,  dijo que la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, demuestra la voluntad del gobierno federal para “acabar con el flagelo” del narcotráfico.

 

Subrayó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha reparado en hacer distinción entre los grupos criminales, por lo que la detención representa un avance en materia de seguridad y repercutirá en las áreas donde el narcotraficante sinaloense tenía influencia.


Puntualizó diciendo que la Sedatu está trabajando en reconstruir las fortalezas del estado michoacano ante el clima de inseguridad para que la entidad tenga una “vida social plena”. Cuestionado sobre los conflictos agrarios en la entidad, afirmó que se encuentran combatiendo “los focos rojos”, pero prefirió  no revelar los montos de las indemnizaciones porque en el caso de Michoacán “no es lo más recomendable”.

 

La propiedad social

 

Además dijo de la necesidad de reivindicar la tierra como un bien social entre los sectores más vulnerables y afirmó que el 52% del territorio mexicano es de “propiedad social”, por lo que es necesario atender la baja productividad en el ámbito agrario.


En relación a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Sedatu sobre el ejercicio fiscal 2012, Ramírez Marín sostuvo que el tema de vivienda y la implementación de los programas sociales, así como el otorgamiento de financiamientos, fueron los rubros en donde se registraron mayores denuncias.


Indicó que la Secretaría registró un déficit superior a los 200 millones de pesos, por lo que se encuentran próximos a presentar la información correspondiente. Ramírez Marín confío en que su administración hará énfasis en tener cuidado con este tipo de situaciones, por lo que dijo es “inadmisible” este tipo de acciones.