No vine a pedir, sino a plantear soluciones a Peña: ‘El Bronco’

Entre las propuestas que hizo el gobernador destaca la petición para que la Federación otorgue un terreno, donde se ubican instalaciones de Kansas City Southern, para sacar los trenes de Monterrey.
El presidente Enrique Peña Nieto recibió al gobernador electo de NL.
Reunión del presidente Enrique Peña Nieto y Jaime Rodríguez Calderón el 29 de julio de 2015. (Foto de archivo) (Facebook Enrique Peña Nieto)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', con quien dialogó sobre distintos temas relacionados con esa entidad.

Durante la reunión que se llevó a cabo en Los Pinos, se abordaron temas para a hacerle frente a la deuda que afecta a Nuevo León.

“No vine a pedir, sino a plantear soluciones; le traje proyectos importantes”, dijo el gobernador.

Entre los planteamientos que le hizo al presidente Peña destacan la petición para que la Federación otorgue en dación un terreno, donde se ubican las instalaciones de la Kansas City Southern, para sacar los trenes de la ciudad de Monterrey, los cuales complican la movilidad urbana.

La venta de este terreno les permitirá bajar los niveles de deuda y que le permitan a Nuevo León tener maniobrabilidad para poder invertir en proyectos sociales.

Así como el rescate del Metro de la zona metropolitana de Monterrey que tiene un déficit de 3 mil millones de pesos y que se salve a este transporte de la quiebra. Dijo que existe un proyecto aprobado por la federación de mil 600 millones de pesos, pero que le pidió al presidente un incremento del crédito de 400 millones más para terminar de construir la Línea 3 del Metro y comprar más vagones para ampliar el servicio de las líneas 1 y 2, “lo único para salvarlo es la inversión”.

Otro planteamiento que se le hizo al presidente fue mostrarle el problema de la migración, porque aseguró que muchos ciudadanos de estados cercanos como Zacatecas y Nayarit se quedan en Nuevo León a vivir, porque la “gente ve a Monterrey como el sueño mexicano”, lo que implica otorgarles vivienda y servicios.

El Presidente le reiteró la mayor disposición del Gobierno de la República para trabajar de manera coordinada en acciones que permitan que los neoleoneses accedan a mayores niveles de bienestar, así como mantener una estrecha colaboración para acompañar los esfuerzos propios de las autoridades estatales.

'El Bronco' anunció que presentará a fiscal 120 expedientes asociados a temas de corrupción

El gobernador de Nuevo León anunció que en los próximos días presentará al fiscal anticorrupción estatal, recientemente nombrado, 120 expedientes asociados a temas de corrupción y que en los próximos días se ampliarán  la lista con otros 100 casos nuevos por los delitos de malos manejos, daños patrimoniales, responsabilidades administrativas y mal uso de recursos públicos, en contra de funcionarios de la administración anterior.

El mandatario estatal confirmó que nombró a Ernesto Canales, como subprocurador de justicia, y estará encargado de estos temas y al que se le dará un plazo de 60 días para documentar los expedientes y “presentar las denuncias o hacer las consignaciones necesarias  de esos 120 casos”, de manera correcta dijo, porque “no vamos a permitir  un ‘michoacanazo’”.

“Vamos con todo, no soy un gobernador que negocia políticamente nada, no habrá negociación con nadie, el que le haya hecho daño al patrimonio del estado, tiene que pagar no solo con cárcel, sino regresando el daño que le hizo a Nuevo León”.

“Siempre me preguntan ¿cuánto va a ser? Cuando sea, son procesos con calendario, ya nosotros estamos listos, lo dije en mi toma de protesta 90 días y cumplí, ya estamos presentando (120 expedientes) y ahora digo 60 días para que se integren todos, porque así es el proceso, no es para mañana tiene que haber la argumentación jurídica para que no vayamos a hacer un ‘michoacanazo’ de que somos puro pedo y que no lo hicimos”.

Jaime Rodríguez aclaró que  hasta el momento “no hay nombres, hay casos”; sin embargo, sentenció: “Vamos a actuar con todo el peso de la ley contra quienes hayan hecho las cosas mal”, pero aceptó que se investigarán desde oficinas y fideicomisos de gobierno hasta paraestatales y empresas privadas.