• Regístrate
Estás leyendo: El zar anticorrupción que indagó la 'Casa Blanca'
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:09 Hoy

El zar anticorrupción que indagó la 'Casa Blanca'

El nombramiento del ahora ex secretario de la Función Pública se dio cuando Peña ordenó investigar si existía algún conflicto de interés ligado a la casa de Angélica Rivera o a la de Luis Videgaray.

Publicidad
Publicidad

Virgilio Andrade tuvo a su cargo investigaciones como la de probable conflicto de interés por la adquisición de casas y otorgamiento de contratos federales a Grupo Higa; el vuelo en un helicóptero de la Conagua de David Korenfeld, para ir al aeropuerto; y a funcionarios relacionados con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Hoy Andrade presentó su renuncia para dar paso a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, con el que el presidente Peña Nieto será quien proponga al nuevo titular de la Función Pública y el Senado lo ratifique.

Las casas de Grupo Higa (El caso 'Casa Blanca')

Andrade llegó a la Secretaría de la Función Pública el 3 de febrero de 2015 para investigar el probable conflicto de interés entre el Grupo Higa y funcionarios federales, después de que se dio a conocer que tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tenían propiedades adquiridas a esa constructora.

Andrade dijo que investigaría a fondo la adquisición de la casa blanca de Angélica Rivera, en las Lomas de Chapultepec; la de Malinalco, del secretario de Hacienda; y la de Ixtapan de la Sal, del presidente Peña Nieto. A todos los exoneró, no encontró ningún probable conflicto de interés en la adquisición de las propiedades.

La investigación tardó seis meses. Andrade dijo que el Presidente y el secretario de Hacienda no incurrieron en un conflicto de interés en el otorgamiento de contratos de obra pública a empresas con las que en el pasado realizaron compra-venta de casas.

Explicó que ni Peña ni Videgaray participaron en ningún proceso de contratación del gobierno federal y que no tuvieron ninguna participación en el otorgamiento de contratos. Además dijo que Rivera compró en 2012 la casa ubicada en Sierra Gorda, con dinero de su patrimonio personal.

Informó que cuatro empresas vinculadas a Grupo Higa tenían 22 contratos con el gobierno federal: Constructora Teya, tres contratos; Concretos de Obra Civil del Pacífico, seis contratos; Eolo Plus, 11 contratos; y Publicidad y Artículos Creativos, dos contratos.

Korenfeld y el helicóptero de Conagua

En su estancia al frente de la Función Pública, Andrade también investigó al ex Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, después de que el 29 de marzo del 2015 uno de sus vecinos le tomó fotografías en las que se ve abordando con maletas un helicóptero de la dependencia con su familia, en Huixquilucan, Estado de México.

Korenfeld renunció un mes después tras darse a conocer que utilizó el helicóptero de la dependencia para trasladarse con su familia al aeropuerto para sus vacaciones de Semana Santa.

La Función Pública lo multó, el 7 de mayo, con 638 mil 653 pesos, determinando que la sanción era equivalente a tres veces el daño causado y al beneficio obtenido por el uso del aparato.

Sin embargo, la SFP no investigó si Korenfeld había usado el helicóptero con fines personales antes. Solo castigó el vuelo que fue exhibido.

Fuga de 'El Chapo'

La SFP también inhabilitó a seis funcionarios tras la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano.

El 2 de febrero de 2016, Andrade informó que se inhabilitaría por 10 años a la ex coordinadora general de Centros Federales, Celina Oceguera Parra; la ex directora Técnica y titular de jurídica del penal de El Altiplano, Leonor García García, y al director general del Penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

También se destituyó e inhabilitó por 10 años al supervisor penitenciario adscrito al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, Roberto Cruz Bernal; a Esteban Estrada Ramírez, de la oficial de prevención de la Penitenciaria, adscrito al penal; y al supervisor penitenciario adscrito al Cefereso, Juan Ignacio Cuarenta Orozco.

Su trayectoria

Andrade es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

Se desempeñó como titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), de la Secretaría de Economía.

Andrade fue secretario técnico y director adjunto de Promoción del Banco Nacional de Crédito Rural y Financiera Rural entre el 2002 y 2003.

Fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), de 2003 a 2010; también director General Adjunto de Legislación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También fue asesor en diferentes organismos gubernamentales como en el Senado y en la Cámara de Diputados; así como en el gobierno de Puebla. En 1989, fue coordinador de asesores del Oficial Mayor en la Secretaría de Gobernación.

El ITAM otorgó al ex secretario de la Función Pública el "Mérito Profesional", como reconocimiento a su calidad profesional y su contribución al desarrollo económico, político y social del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.