• Regístrate
Estás leyendo: El último Grito de Peña Nieto
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 21:08 Hoy

El último Grito de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia por el 208 aniversario de la Independencia en Palacio Nacional. La jornada concluyó con saldo blanco.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Por última vez el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la celebración del Grito de Independencia en Palacio Nacional, en conmemoración del 208 aniversario del inicio de la lucha.

Estuvo acompañado por su familia, integrantes del gabinete, invitados especiales y el cuerpo diplomático acreditado en México, reunidos en los salones Azul, Verde Embajadores y Recepciones.

En este último, el mandatario recibió la bandera nacional para enarbolarla y tocar la campana de Dolores, luego de dar el Grito. Desde el balcón, ante un Zócalo con más de 60 mil personas, lanzó la tradicional arenga, y en esta ocasión no le añadió nada.

“Mexicanos, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Galeana! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, expresó.

Con el repique de las campanas de la Catedral Metropolitana, inició el espectáculo de fuegos artificiales llamado “Todos somos México”, en homenaje a la bondad de los mexicanos ante la adversidad tras los sismos de septiembre del año pasado.

Más de 2 mil 500 fuegos artificiales se detonaron en perfecta sincronía con pistas musicales, generando alegría en los miles de ciudadanos que abarrotaron la plancha capitalina.

El mosaico de colores iluminó el cielo por al menos 10 minutos, acompañados por temas mexicanos como el “Huapango”, de José Pablo Moncayo; “Si nos dejan”, de José Alfredo Jiménez, y “México en la piel”, de Luis Miguel.

Mientras tanto, Peña Nieto lanzó besos a los asistentes y hasta corazones que formaba uniendo sus dedos pulgares e índices. Al finalizar la conmemoración, no celebró ninguna cena o brindis en Palacio Nacional.

Posteriormente, el Presidente publicó en su cuenta de Twitter que “durante la celebración de nuestra Independencia, nos une el orgullo de pertenecer a una patria generosa, solidaria y diversa. Recordemos que solo unidos podemos construir un país justo y próspero. #VivaMéxico”.

JÚBILO EN LA PLANCHA

Desde la plancha, algunos de los asistentes consideraron que el último Grito de Peña fue una fiesta algo insípida. Con ánimos para bailar y gritar de júbilo, algunos opinaron que la actual administración “quedó a deber” y que el balance final no es bueno.

Aun así se dieron tiempo de gritar a todo pulmón los vivas para que a México le vaya mejor. “Yo nada más espero que el próximo gobierno nos ayude un poco más y, la verdad, que se calme todo”, dijo Marco Antonio Sáenz.

Con la presentación de Mijares y Emmanuel, los ánimos quedaron a tono para la salida del Presidente. Cuando llegó al balcón, fue bien recibido, pero no faltó quien lanzó reclamos.

“Ya las tarugadas que hizo él y todo su gabinete, pues ya se van, ya no hay nada que hacer... esperemos que el que venga nos saque de tanta pobreza que hay”, señaló Marco Patiño.

Al final, la salida algo caótica mantuvo a los asistentes al Zócalo de pie y aglutinados en las diferentes calles. Y es que tenían prisa por tener señal en los celulares para saber el resultado de la pelea de box entre Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golovkin. “¿Ya sabes quién ganó?”, se preguntaban.

SIN INCIDENTES

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que la celebración del Grito culminó sin incidentes en el Zócalo, donde se reunieron más de 62 mil personas.

“Antes, durante y después del evento, que reunió a un aproximado de 62 mil personas, la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP-CDMX reguló la circulación peatonal y vehicular en la Plaza de la Constitución”.

Como parte del operativo de seguridad y movilidad vial, coordinado por el titular de la dependencia, Raymundo Collins, alrededor de 4 mil 200 policías fueron desplegados desde temprana hora en el primer cuadro de la capital.

Se realizaron cortes a la vialidad en la Plaza de la Constitución, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Francisco I. Madero, Cinco de Mayo, Monte de Piedad y Moneda, entre otras.

DESANGELADOS PANISTAS

Como cada año, militantes del PAN se dieron cita en la Columna de la Independencia para dar el Grito y celebrar su 79 aniversario, con la ausencia de Marcelo Torres, el actual dirigente nacional.

Acompañado por el secretario general del partido, Fernando Rodríguez, el principal candidato a la dirigencia nacional, Marko Cortés, y distintos liderazgos locales, el líder panista en la Ciudad de México, Christian Lujano, encabezó los festejos que terminaron pasadas las diez de la noche.

Ante un público que se redujo al filo de las ocho de la noche por la lluvia, recordó que el Ángel de la Independencia ha sido el espacio donde históricamente celebran sus aniversarios y reivindica su lugar “como única oposición (...) por eso estamos orgullosos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.