• Regístrate
Estás leyendo: El Senado, en primeros lugares de transparencia del país: INAI
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:50 Hoy

El Senado, en primeros lugares de transparencia del país: INAI

La Cámara cumplió con mil 254 criterios sustantivos y 438 adjetivos de calidad de información.

Publicidad
Publicidad

El Senado se colocó entre los tres primeros lugares de transparencia en el país, al obtener del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) una puntuación de 96.03 por ciento, entre un total de 862 sujetos obligados por la nueva Ley General de Transparencia que fueron valorados.

De acuerdo con el instituto, bajo la gestión del presidente ecologista Pablo Escudero Morales, la Cámara de Senadores cumplió con mil 254 criterios sustantivos y 438 criterios adjetivos de calidad de información, consideradas dentro de las 63 fracciones previstas en los artículos 70 y 72 de la norma.

“El Senado buscará obtener el 100 por ciento de la calificación en la próxima evaluación”, ofreció Escudero Morales, quien termina su gestión el próximo día 31 y hoy inaugurará los trabajos de la reunión plenaria del PVEM, a la que asistirán como invitados ocho funcionarios del gabinete legal y ampliado, entre otros, los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong, y José Antonio Meade, respectivamente.

La notificación de la verificación hecha por el INAI se entregó este lunes al Senado y en ésta se destaca que los legisladores obtuvieron una calificación de 96.03 por ciento en transparencia, quedando entre los tres primeros lugares.

El INAI verificó a 862 sujetos obligados entre poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, partidos políticos, órganos autónomos y otros.

El pasado 15 de agosto, el instituto concluyó con los trabajos de verificación de la información que deben difundir las dependencias y entidades federales en los portales de transparencia de la Plataforma Nacional, a fin de revisar detalladamente el cumplimiento de obligaciones de la ley general.

Ante ello, Escudero se congratuló por la puntuación, que coloca al Senado como uno de los entes con mayor cumplimiento en esta obligación y resaltó que ello es logro de todas las bancadas.

En ese sentido, agradeció a los coordinadores Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Dolores Padierna, Manuel Bartlett y Carlos Puente por el trabajo conjunto realizado en el Senado.

De acuerdo con la Ley General de Transparencia, se establecen 63 obligaciones de transparencia para el Senado, contenidos en los artículos 70 y 72 de la ley, donde se detallan los criterios sustantivos de contenido, actualización, de confiabilidad y de formato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.